Lo que sigue es el escrito censurado en su día por la Capitana.
Fue redactado el 15 de Julio de 2015.
Ahora, me ha dicho que ya puedo publicarlo:
.....No sé si debería publicar esto, pero como me prometí a mi mismo que para bien o para mal, explicaría todo lo más significativo de este viaje, pues os quiero contar lo acaecido hace dos días:
Como ya hacía más una semana que los 3 “amigos” de Reus habían llegado al barco, y dado que había que reponer el fondo que habíamos hecho entre los seis el día que llegaron, acordamos pasar cuentas.
Nosotros 3 habíamos hecho compras para aprovisionar el barco a tope para cuando ellos llegaran. Nos gastamos más de 200 euros, con el notable esfuerzo de viajes y viajes de las tiendas al barco que esto nos significó.
Pagamos dos días de más de amarre en la isla Hvar a 85 euros cada uno para poder esperarles y coincidir en Split, pero ya asumíamos que esto iba de nuestra cuenta. Igual que alguna pequeña reparación de motor y cambio de aceite y filtros que hicimos esas fechas.
Contamos con Pili que lo gastado durante la primera semana que ellos 3 llevaban con nosotros, incluyendo gasoil, 1 día de amarre a 100 euros, abundante bebida, algo de licor, aperitivos, una o dos comidas diarias a bordo y también lo que habíamos pagado de impuestos por su entrada en Croacia, salíamos a unos 15 euros por persona y día, aproximadamente.
Para ajustarlo a su favor, y para compensarles un poco el viaje de avión, decidimos que les pediríamos de esa semana solo 10 euros por persona y día, incluyendo además los 16 euros por persona proporcionales, del visado de la entrada en Croacia que nosotros, en la isla de Hvar, habíamos pagado en su nombre para que pudiesen estar embarcados en el Lohanii.
Sin contar este impuesto, la estancia y los consumos hechos a bordo les venían a salir por menos de 8 euros por día y persona.
El fondo que habíamos hecho el primer momento, cuando llegaron, se había destinado a pagar principalmente restaurantes (una de las veces invitamos a Aurora en el restaurante de Split), pan, buses, algo de cerveza, frutas y verduras, nada más.
Muy seriamente, muy enfadado, levantando la voz, Francisco me comentó que no podía tomarme su visita como un negocio, que los 10 euros por persona y día les parecía una barbaridad. Juan, como ya era habitual, nunca decía nada.
Me dijo que ellos, en parte, habían venido para ayudarnos y hacernos un favor...y yo lo había convertido en mi negocio.
Les explico una vez más (casi disculpándome -tonto de mi-) los detalles de los gastos y les enseño los tiquets de compra, reiterando que les estoy pidiendo menos de lo gastado y consumido.
Acto seguido Francisco y Juan se levantan de la mesa y sin decir nada se encierran más de una hora en el camarote de proa.
Al salir, Francisco me ha respondido que lo mejor que pueden hacer es marcharse lo antes posible, así yo ya no perderé más dinero....
Yo les repito otra vez que solo les cobro lo que considero que han gastado, y redondeando a la baja. Además yo casi cada día les he hecho de mi bolsillo el cambio de moneda croata, asumiendo por mi parte todos los gastos y comisiones de cambio, que también son significativos. Ellos ningun día han hecho cambio de moneda.
Juan y Nunci no dicen nada....pero asienten con lo que dice su compañero.
Todo este mal rollo por 10 euros diarios con casi 2 comidas al día incluidas !!!!!!
Le tengo que dar la razón a Pili.
Teníamos que haber provisionado el barco en cuanto ellos hubiesen llegado. Hubiesen visto que subía bastante más....ya que las tiendas de los puertos de Croacia son mucho más caras que en Italia y nos hubiésemos ahorrado el palizón que nos dimos de viajes a pie, transportando comida y bebida desde distancias considerables con un calor sofocante.
He tenido uno de los mayores disgustos de los ultimos años, llevo dos noches sin dormir, preguntándome cómo ha podido suceder esto....¡qué clase de gente he embarcado!...
¿Cómo por esta ínfima cantidad de dinero se ha roto el equilibrio de buen rollo del grupo? Me pondría a llorar de rabia.
Les he dicho que de ahora en adelante no les voy a cobrar nada, que hagan lo que quieran.
Ya nada será lo mismo......
Me va a costar mucho tiempo superar este desengaño y desde luego si vuelvo a embarcar a alguien a bordo, no será sin que haya convivido antes con ellos, en el barco.
Creo que a José también le ha afectado mucho, toda la tarde ha estado de muy mal humor y muy enfadado.
Le he dicho a Pili que les iba a comunicar que buscaran hotel en Split y vuelo de vuelta a casa. Pero mi disgusto aún se ha magnificado, ya que Pili me ha pedido que no les dijera nada, que no lo publicara en el blog y que lo dejara estar...
Realmente me he sentido solo, muy solo...no me lo puedo creer.
Me han faltado los coj...... para tomar la decisión, no haciendo caso a Pili y haberles dicho que se fueran y haberlos desembarcado en Split.
¡¡¡¡Qué miserables!!!!
Nunca más.
Mai més.