Fotos puerto Kerkira, en Corfú:
Fotos cala de Lakka:
Del 3 al 6-8-2015 de Preveza a Lefkas y Vathi-Meganisi.
En Preveza, amarrados en el paseo con
el ancla y cadena, aunque es gratis, resulta muy incómodo, ya que toda la
noche, hasta las 5 de la mañana, los chumba chumba de los bares cercanos, era
ensordecedor, entre el calor y el ruido,
otra noche difícil.
A última hora de la tarde se había
llenado todo el dique del paseo, habrán llegado unos 50 barcos.
Sardinada en Preveza:
Salimos a las 09:30 de Preveza rumbo a Lefkas.
De nuevo, enfilamos otra vez el canal
de salida y lo recorremos hasta la última boya.
Viramos unos 45º a babor y rumbo al canal de Lefka.
Está a unas 7,5 millas de Preveza.
Tenemos que llegar al puente que abre el canal a las 11:00, ya que abre a las horas en punto, si no, te has de fondear antes de entrar y esperar la hora.
Como tenemos buen viento y navegamos a más de 6,5 nudos, quitamos motor y disminuimos velocidad para coincidir con la hora.
La aproximación es un poco complicada, ya que parece que vayas directo a la playa, pero en el ultimo momento, viras a estribor, rodeas una pequeña muralla antigua y ya entras en el canal.
Cuando estábamos dentro, de repente, una de las dragas que están trabajando, nos ha cortado el paso sin avisar, bloqueando el canal.
Rápidamente hemos tenido que poner motor marcha atrás al máximo, para
evitar la colisión.
Un susto y una maniobra realmente
peligrosa.
Finalmente , nos ha visto, ha virado y nos ha dejado
pasar, con lo que hemos podido llegar hasta el puente, que se ha abierto en 5
minutos.
Es un sistema que no había observado nunca, ya que se trata de una grandísima barcaza, que se sujeta con una pinza hidraúlica
a un enorme poste clavado en uno de los lados del canal.
Previamente a la apertura, suenan dos sirenas de aviso, que cortan el intenso tráfico que tiene este puente.
Cuando se abre, se libera del poste y se desplaza al lado contrario, dejando un paso de unos 15 metros de ancho.
De repente , una avalancha de barcos en un sentido y otro cruzan.
En unos 5-7 minutos, vuelven a sonar las sirenas y se vuelve a cerrar.
Entramos en Lefkas, hay diversos
diques a estribor a lo largo del paseo, pero como estamos escarmentados del
ruido, nos vamos a la moderna marina que hay a continuación.
Llamamos por radio canal 69 y
enseguida nos responden que vayamos entrando y que esperemos indicaciones.
Con el montón de barcos que tenemos a
ambos lados y con lo grande que es esto, voy un poco desconcertado.
Pasamos la primera estación de
combustible y seguimos el sentido del canal hasta que vemos la segunda
estación, donde a indicación de un marinero, viramos casi 180º a estribor entrando en la marina y le seguimos hasta el
amarre asignado, frente a las oficinas del puerto.
El precio que nos cobran es un poco
caro, ya que nos piden 63 euros por el amarre, más 15 de luz y agua, duchas por
cada 10 minutos 50 ctms, 30 euros de depósito, 10 por hacer pis..........
¡Peeeeeeeeeeerooooooooooo! , con el calor que hace, por fin
tenemos aire acondicionado en el barco y podemos comer fresquitos.
Pero la felicidad, como siempre, cuando es tan anhelada, dura
poco.
Después de comer, el "parato de aire" se para por falta de caudal de agua.
Abro los
filtros y desmonto todas las tuberías de entrada de agua y me encuentro un enorme tapón de
algas en un codo.
Un buen rato de curro y sudor debajo
del camarote de proa, ( es como hacer una penitencia ) y ya tenemos el aire
funcionando correctamente otra vez.
En Grecia nos está pasando muy a
menudo que se taponen los filtros por las algas o no nos funciona por falta de
voltaje, aqui hay 205 voltios, pero en muchas islas, apenas llega a 185-190 v.,
con lo que el compressor no arranca y el cargador de baterias apenas funciona.
Vamos a realizar una pequeña compra
de fruta y yogures para cenar en el
supermercado cercano.
¡Nos pegan una clavada enorme!
No escarmentamos, no se puede comprar
en los supermercados que hay en el interior de los puertos.
Aprovechamos la estancia de dos días
y contactamos con el servicio técnico de Volvo, para que nos hagan un cambio de
todos los filtros y aceite de motor, ya que el actual, lleva más de 200
horas.
Por la tarde, como se ha levantado
una brisa muy agradable aunque pinta tormenta, nos vamos a andar hasta el final del paseo marítimo.
Damos la vuelta hacia el centro y
recorremos otro ancho y bonito paseo con
un canal paralelo por el interior, lleno de restaurantes y muy animado de
gente, entrando en lo que es una gran calle peatonal comercial, dando toda la
vuelta a la población, hasta llegar otra vez al puerto.
04-8-2015. Lefkas.
Ayer nos acostamos alrededor de las
23:00 horas.
Los 3 hemos dormido hasta casi las 9
de la mañana.
Sin ruidos, sin calor, con el aire
acondicionado puesto casi toda la noche, sin padecer por la situación del barco
en el amarre, en fin una noche perfecta.
Esto ya es otra cosa. Me siento un poco recuperado.
A ver si la podemos repetir.
Entre desayunar y "wassapear " e internet, se nos ha hecho la hora de comer.
Aprovechando que funciona muy bien el
aire acondicionado y que el barco está muy fresquito, me dispongo a hacer una tortilla de patata con cebolla y
chorizo.
Justo entonces han llegado los mecánicos. Han cambiado todos los filtros y el aceite de motor.
Justo entonces han llegado los mecánicos. Han cambiado todos los filtros y el aceite de motor.
Muy limpios y profesionales.
También un poco carillos: 240 euros
de 3 filtros y menos de una hora de trabajo.
Como el barco está fresquito, al final
he cocinado la tortilla, bueno me han salido dos, poco más de media nos la
hemos comido y el resto para mañana y pasado. (Todo el barco huele a chorizo.....)
Después de la siesta, nos hemos
acercado a una piscina que hay en un hotel cercano y como si fuésemos
huéspedes, nos hemos dado un buen bañito.
Hay que echarle un poquito de morro...y hacer alguna consumición en el bar.
Hay que echarle un poquito de morro...y hacer alguna consumición en el bar.
No nos han dicho nada....
Hemos tenido que volver enseguida al
Lohanii, ya que ha empezado una tormenta de viento, truenos y relámpagos.
Teníamos todos los toldos puestos y
corriendo los hemos guardado.
El viento de proa estaba forzando el
muerto y el barco estaba a punto de golpear la popa contra el muelle.
He puesto el motor en marcha y dado
avante para recuperar un metro de muerto y amarrar a más distancia del muelle
para que no golpee de popa.
Duchados y limpitos, nos vamos a dar
un paseo por la ciudad, hay mucho ambiente y mucha gente en la calle.
Es un lugar muy recomendable. Hay muchos turistas italianos.
Es un lugar muy recomendable. Hay muchos turistas italianos.
Aprovechando un ratito que no podíamos
movernos por la lluvia, José y yo hemos entrado en una barbería a cortarnos el pelo.
De nuevo, proseguimos el paseo por este bonito lugar, yo he tomado un helado en una terraza, la Pili
un zumo y a José con la cerveza le han obsequiado un plato combinado de degustaciones
típicas . Todo un detalle.
Esta ciudad y su entorno son también muy recomendables. Cuando ya nos ibamos, nos hemos enterado que en el paseo principal, se puede amarrar con luz y agua mucho más barato que en el puerto, pero hay el inconveniente del ruido...
Esta ciudad y su entorno son también muy recomendables. Cuando ya nos ibamos, nos hemos enterado que en el paseo principal, se puede amarrar con luz y agua mucho más barato que en el puerto, pero hay el inconveniente del ruido...
05-08-2015 de Lefkas a Vathi en
Meganisi.
A las 10:30 HRB, después de recuperar
las fianzas en el puerto, por cierto, tienen un personal poco agradable, hemos salido rumbo a
la Marina Odyseas en Vathi- Meganisi, que no es Vathi de Itaca.
Enfilando el canal de Lefkas rumbo:
Siguiendo el canal con el Navionics,
hemos llegado a una especie de bifurcación, y como yo siempre he hecho caso al
Navionics, en el último momento he virado una boya del canal como me indicaba
la carta, saliéndome unos pocos metros del curso de las demás boyas.
Craso error, aunque he pasado solo a
4 metros de la boya del canal, enseguida ha pitado la sonda y ¡¡¡¡hemos vuelto a embarrancar!!!!
Hemos hecho señales a otros barcos
que venían detrás nuestro, pero ni caso.
Pili haciendo gestos a una motora grandota que nos podía ayudar, ni nos ha mirado.
Por un momento parecía que dando
motor a fondo el barco se movía un poco, pero nada de nada.
Ya no sabia qué hacer, ¡¡¡estábamos
totalmente clavados!!!
¡Y ya es la segunda vez que
encallamos y la tercera que tocamos fondo!
¡¡¡ Que acojone!!!!!
Tenia la sensación de que mis partes
íntimas también se habian atascado en los radios de la rueda del timón y yo
tampoco podia moverme.....
Al pasar de los minutos, cada vez más
desesperados, ya sin ideas, de pronto, vemos un gran barco a motor que por el rumbo
que lleva, vendrá a pasar muy cerca
nuestro.
Difícilmente voy a tener otra ocasión
de salir pronto de aquí.
Me preparo, doy todo el timón a
estribor en dirección a los 4 metros que me faltan por llegar a la boya, y en
cuanto me empieza a llegar el oleaje del barco, pongo el motor gas a fondo, más de 3000 rpm, a tope.
Noto olor a quemado por el tubo de
escape. Humo muy negro.....no sé si es la carbonilla vieja o alguna biela que se
funde........
Con la primera ola ya nos movemos....
con las siguientes, el Lohanii sale como disparado de una ballesta, dejando una
estela de humo y de barro negro del fondo....
¡¡¡¡¡Uffff, menos mal!!!!!
Nunca creí que estaría contento de
que una motora enorme pasara cerca nuestro
a toda velocidad y nos sacudiera tanto....
A los siguientes que me lo hagan, les
voy a conceder un cierto perdón...
Una milla más y ya dejamos la última
boya del canal.
Para que sirva a los posibles
interesados, las cartas naúticas en este canal de Lefka, ( de casi 5 millas) son
solo orientativas.
Casi la mitad del canal no se
corresponde.
Hay que seguir cuidadosamente las
balizas, por el centro del canal, cuando
rebaséis una boya, ya teneis que avistar y poner rumbo a la siguiente, si os
desviais en lo más mínimo, o pasais por fuera de la boya, encallada segura (lo
digo por experiencia....).
Lo mejor, esperar que pase otro barco de mayor calado y seguirle fielmente.
Lo mejor, esperar que pase otro barco de mayor calado y seguirle fielmente.
Finalmente hemos salido a mar
abierto, poniendo rumbo a la isla de Skorpios, muy bonita, asi como también
toda la navegada hasta Vathi.
Parece que estemos en el centro de un
enorme lago rodeado de islas y montañas verdes, un entorno realmente
fascinante, hace que las horas de
navegación se hagan muy cortas, incluso hemos reducido la velocidad para
alargar la travesía.
Lástima no tener un poco de viento.
Hoy está muy nublado.
A las 13: 10 llegamos a Odyseas
Marina, en Vathi.
Por el canal 72 confirmamos la reserva del amarre.
Vemos que poco antes de la entrada a
puerto, hay una pequeña cala a estribor, rodeada por un lado de una pequeña
playa y por otro de un acantilado con un pantalán flotante de madera, que
parece gratis y está muy protegido, pero no tiene luz ni agua.
Entramos en el puerto , es pequeño
con muy pocos amarres.
Nos dirigen a uno delante de la
oficina y al lado de un restaurante.
Empieza a llover, pero sigue haciendo
muchísimo calor.
Nos cobran 45 euros (sin iva) por noche. Luz, agua, duchas, wi-fi, gasolinera cerquita,
todo incluido.
Muy atentos y agradables. Nada que
ver con Lefka.
Después de comer una verdurita en el
barco, en el que ahora, con el aire acondicionado a tope,
ya se puede cocinar mejor, nos hacemos la siesta correspondiente.
Sobre las 18:00 h, se ha levantado
tormenta otra vez, los 3 corriendo a recoger los toldos y poner en marcha el motor para separarnos del dique,
tensar el muerto y volver a fijar las amarras.
El barco de al lado, inglés, está
totalmente abierto, no hay nadie, y con el viento, está golpeando contra la
escalera oxidada del muelle.
Le he sacado una defensa de estribor
y se la he puesto a popa para amortiguar los golpes, que acabarán haciendo
agujero en el casco.....
Como no hay un peligro inminente para
el barco, no toco nada más.
Con la ventolera que hay, es imposible ganar proa sin poner motor.
Con la ventolera que hay, es imposible ganar proa sin poner motor.
¡Qué descuidados son algunos!...Si
por la noche sigue igual, ya veremos qué hago.
Damos una caminata por toda la cala,
donde vemos que hay muchos pequeños pantalanes, en los que unos son barcos
grandes y pequeños de pesca, otros de compañías de chárter y otros que parecen
amarres libres-gratis que no tienen servicios.
Llegamos andando hasta situarnos
frente a la pequeñita cala que vimos antes de entrar a puerto. Es increíble cómo
se ha llenado todo.
Son casi las 9 de la noche y siguen llegando barcos......
Cerca nuestro han
amarrado 4 super yates de más de 40 metros, uno de ellos con bandera española
el “ATANA”.
Hoy hemos decidido cenar en una
terracita pegada al mar, de un restaurante típico. Hemos pedido agua, cerveza y un “giros” que es cerdo desmenuzado, y rollitos de jamón con pollo. Nos han traido
dos bandejas enormes, con todo tipo de acompañamiento de verduras, salsas y pan
de pita recién hecho. Entre los tres no nos lo hemos podido acabar.
Cuatro o cinco gatos que merodeaban, han dado
cuenta de lo que ha sobrado.
Hemos pagado 20 euros, incluyendo 2 de propina.
Igualico que en Ibiza.... Y
el entorno no tiene nada que envidiar.
Otro paseíto para bajar la cena,
vuelta al Lohanii, ya que al fondo se ve una enorme tormenta de truenos y
relámpagos, no vaya ser que por poco nos pille.
Reforzamos amarras, todo cerrado y a dormir con aire acondicionado.
Hay que ver a cierta edad, lo que se
agradece tener algunas comodidades.
06-08-2015. Vathi de Meganisi.
¡Qué gozada!, prácticamente hemos
dormido de un tirón desde las 23:30 hasta las 09:15 de la mañana. ¡Qué difícil
es conseguir esto!
Nos quedamos en Vathi un día más y
seguimos relajados.
Vistas las circunstancias y el cambio de tiempo que parece venir, estoy empezando a estudiar la vuelta
a casa, para la próxima semana. No dejo de sentirme agotado, con pocas fuerzas...
En principio nos planteamos salir de Itaca en
cuanto haya una larga ventana de buen
tiempo para intentar llegar al sureste de Italia, en Roccella Iónica o al
sur-este de Sicilia en Porto Palo.
Así también podremos visitar todo el
sur de Sicilia, que no conocemos.
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