Del 7 al 12 de Agosto 2015.
Antes de nada quiero decir que muchos
de los que seguís el blog me comentáis que no podéis enviar los comentarios.
El motivo puede ser que que no estéis
de alta en el Google y que no lo tengáis abierto.
Si no accedéis de ningún modo, me lo
podéis enviar a mi correo personal ramonipili@hotmail.com y yo en nombre vuestro (si pasa la censura, je,je,), lo publicaré.
Volviendo al relato de este viaje, más descansados,
a primera hora decidimos partir rumbo a la que será nuestra última visita en
Grecia, la isla de Itaca.
Salimos a las 07: 30 HRB rumbo norte,
para virar al final de la isla de Meganisi a babor y al sur, pasando por un amplio canal que la separa de
Lefkas, en el que a estribor podemos observar unas grandes grutas que penetran
al interior de la montaña, a través del
acantilado.
Vamos despacito para poder ver y
gozar de todos los detalles de la panorámica.
Ya saliendo a mar abierto, se levanta
un poco de viento, enseguida ponemos mayor y génova.
No da para quitar el motor, pero .....hasta casi escoramos un poquito.....
No da para quitar el motor, pero .....hasta casi escoramos un poquito.....
Todo el entorno es mar llana y
montañas de fondo, las distancias a tierra son muy cortas en este mar de islas.
Sobre las 11:30, ya enfilamos la
entrada al puerto-fondeadero de Vathi, capital
de Itaca.
Primero nos dirigimos a un dique que
hay entrando a babor.
Preguntamos a uno de los barcos
amarrados si hay electricidad y agua, a lo que nos responde que no.
Parece un lugar muy tranquilo, pero como
está muy alejado de lo que vemos que es el centro de la bahía, viramos a
estribor y nos dirigimos al fondo.
Casi a media milla a estribor justo en el centro, vemos que hay
dos veleros con un espacio libre entre ambos. Nos situamos perpendiculares y, a
unos 25 metros, soltamos el ancla y damos atrás hasta que nos amarramos al
muelle.
Resulta que el velero que tenemos a estribor es de Palamós.
Ellos llegaron ayer, han alquilado un vehículo y se van ahora a dar una vuelta por la isla.
Nosotros, a pesar de que hace mucho
calor, bajamos a tierra y vamos a ver los alrededores.
Quizás, de todas las calas que hemos
estado, ésta es una de las más grandes.
Tiene un entorno espectacular, como de
media concha, con un canal de entrada largo, entre montañas, que la protegen de
todos lados.
Entramos y salimos por todas las
callejuelas, llegando finalmente hasta la iglesia.
Como ya casi es la hora de comer, nos
vamos fijando a ver si hay algún restaurante con aire acondicionado, pero no
tenemos suerte.
Todo son locales abiertos de par en
par, con mesas en el exterior.
No entiendo cómo la gente puede estar a casi 40 grados a la sombra... aunque, por lo que veo, no hay casi nadie en ninguna terraza.
No entiendo cómo la gente puede estar a casi 40 grados a la sombra... aunque, por lo que veo, no hay casi nadie en ninguna terraza.
Después de un largo paseo de vuelta,
ya llegando al barco, entramos en un pequeño restaurante (Karamela), que sí que
tienen aire acondicionado, pero están con las puertas abiertas.
Como ya estamos
cansados, decidimos quedarnos a comer ya
que además lo tenemos prácticamente enfrente del Lohanii.
Hacemos una siestecita en cubierta,
ya que dentro del barco, a pesar de que tenemos puestos todos los toldos, hay
cerca de 39º y mucha humedad, no se puede estar... casi como en Corfú.
Hablando con el vecino italiano que
tenemos a babor, nos comenta que en Sicilia, aunque queda un poco más lejos, es
mejor ir a Ragusa que a Porto Palo, como teníamos previsto, ya que éste último
no tiene garantías de calado y está poco resguardado.
Nos dice que él es de Roma y que
tiene el barco en ese puerto porque está muy bien y con buenos servicios.
Decidimos que iremos a Ragusa, aunque
nos queda a casi 360 millas de aquí.
Va a ser una tirada larga.....unos dos
días y medio sin tocar tierra.
A media tarde nos vamos a un pequeñito
Carrefour que hemos visto cerca y realizamos unas compras para el viaje de
vuelta hasta Sicilia.
A la caída del sol volvemos a salir y
a dar toda la vuelta a la bahía, llegando ya de noche hasta el dique que habíamos
visto al entrar por la mañana a estribor.
De vuelta, tomamos un helado en la terraza
del mismo local que habíamos comido.
08-08-2015 de Vathi en Itaca a Ragusa
en Sicilia.
La noche, aunque no tan calurosa como
en días anteriores, ha sido muy desagradable.
Resulta que el vecino de Palamós, ha
tenido toda la noche el motor del generador en marcha, supongo para tener aire
acondicionado, ya que estaban encerrados dentro.
El ruido del motor, el tufo del
escape y un par de drizas que también tenía sueltas no nos han dejado pegar
ojo. ¡Qué incívicos!
Los barcos de al lado, que también
dormían en cubierta, estaban despotricando contra él.
A las 09:30 HRB, soltamos amarras y recogemos el ancla, saliendo despacio para admirar este idílico lugar, posiblemente tierra de inspiración de Homero.
(Por cierto, nos vamos sin haber
encontrado a Ulises...)
Adiós Itaca,
Pepe,
del Freeblue, nos ha dado un buen pronóstico para la travesia, que ha
confirmado también nuestro buen amigo Jesús, antiguo propietario del Lohanii.
Para salir a mar abierto damos toda
la vuelta por el norte de Itaca hasta encontrarnos con la isla de
Kefalonia, que está al lado, mucho más
grande y según estamos viendo, también digna de admirar.
Adiós Grecia,
Hay que volver, pero no con más días, sino con más meses o incluso
años por delante para disfrutar de estos lugares (excepto en el mes de Agosto en
que el calor no se puede aguantar).
Realmente nos apena mucho marcharnos,
pero el excesivo calor, lo poco que hemos dormido y las últimas tormentas, no nos han permitido
disfrutar este entorno como era debido.
Además yo arrastro un dolor de muelas,
desde hace casi 3 semanas, que a pesar de la medicación, me tiene frito y me
agria el carácter. Si tuviera que ir a un centro médico, cosa probable, prefiero
que tenga que ser en Italia.
Tengo la presión arterial muy baja, supongo que es por el antibótico que he estado tomando.
Tengo la presión arterial muy baja, supongo que es por el antibótico que he estado tomando.
Tenemos unos 5 nudos por la aleta de
estribor, pero, enseguida, a medida que dejamos las islas y entramos a mar
abierto, el viento sube a 15 nudos con
rachas de 20. Tenemos toda la vela puesta.
Como hay que llevar un poco de motor,
ya que necesitamos poner frío en la nevera y amperios en las baterias, me
disponía a reducir trapo, pero al final he decidido mantenerlo, ya que el
oleaje es apenas de un metro y nos
permite unas buenas planeadas superiores a 7,5 nudos con puntas de más de 8.
Se mantiene hasta casi las 4 de la
tarde, que va bajando y apenas quedan unos 8-9 nudos reales de aleta, con lo
que el génova ya no se aguanta y tenemos que enrollarlo.
Después, repostamos 40 litros de gasoil de las garrafas
de a bordo.
Llega la noche y queda muy poco
viento, la mayor no para de gualdrapear, con lo que decido reducirla un poco.
Además, hay tormentas alrededor nuestro, no paramos de
ver relámpagos en todas direcciones. El cielo esta todo iluminado, tanto a popa como a proa. Da una sensación estremecedora.
Pasadas unas horas, ya de madrugada, parece que los relámpagos, poco a poco van
desapareciendo y queda una noche estrellada, digna de admirar y con algunas
estrellas fugaces.
Supongo que serán las Perseidas, o
Lágrimas de San Lorenzo.
La luna no ha salido hasta casi las
02:00, por la popa.
Una imagen extraña, con lo menguante
que está, iluminaba muchísimo.
Pili ha hecho guardia hasta casi la
01:00, yo hasta las 03:00 y José ha subido hasta el amanecer, aunque yo realmente no he llegado a dormirme.
Hemos desayunado un poco y nos hemos
turnado descansando, no hay apenas viento y el mar está en calma.
A media mañana hemos repostado otros
50 litros de gasoil, para mantener el depósito siempre lleno.
Aún nos quedan 4 garrafas de 20
llenas. En todos los repostajes de combustible, siempre añado una pequeña dosis
de aditivo para neutralizar la posible agua y evitar la formación de bacterias
en el fondo del depósito.
Como llevamos más de 30 horas de
motor, a primera hora de la tarde, lo paramos y revisamos el aceite, ya que
consume un poco.
Saco la varilla y marca casi al
mínimo.
Le he puesto cerca de medio litro,
luego me he dado cuenta de que me he pasado casi medio centímetro del máximo de
la varilla. Espero que no pase nada....
Una partida de parchís siempre entretiene y relaja:
A lo largo del día hemos visto pasar
varias veces tortugas solitarias dirección a las islas griegas, asomando la
cabeza de vez en cuando.
Quizás se dirigen a la isla de
Matrakis, donde nos dijeron que iban a desovar.....
La mar se ha quedado como un plato,
el viento a cero.
A las 18:00 HRB, estamos
a 85 millas de Capo Pasero en la punta
sur de Sicilia y a unas 130 del puerto de Marina Ragusa, que es donde nos
dirijimos, ahí esperamos descansar unos dias y dejar que pase
el mal tiempo que hay previsto a partir de mañana por la tarde.
En más de 200 millas, solo hemos
visto 2 veleros y 2 mercantes a lo lejos.
No pensaba que esta ruta fuese tan
poco frecuentada.
Como la luna no sale hasta
aproximadamente las 2 de la madrugada, la noche queda profundamente oscura, no
se ve nada de nada.
Habiamos distribuido las guardias
igual que el dia anterior, pero como veo que Pili duerme profundamente y yo me
encuentro despejado, he hecho hasta las 03:00 horas, que ha subido José.
Al contrario que la noche anterior, a
partir de las 01:00, no hemos parado de controlar barcos en todas direcciones.
Ha habido que parar máquina durante
15 minutos para dejar pasar un mercante que llevaba rumbo de colisión con
nosotros.
Cambio bandera, entrando en aguas italianas:
Durante horas, hemos tenido que hacer
diversas maniobras para evitar barcos y redes de deriva, una señalizada y otra
enorme que hemos visto de casualidad con el foco, de poco nos la tragamos y
tenemos un disgusto.... hay algun
pescador malaje e imprudente....
Afortunadamente ya estaba saliendo el
sol, porque toda la costa estaba llena de redes y palangres que habia que esquivar.
Tengo que reconocer, que
especialmente de noche, el AIS es el mejor elemento electrónico de seguridad a
bordo, ya que puedes saber el nombre del barco en posible rumbo de colisión, su
derrota y su velocidad, con lo que si es necesario, le puedes llamar por radio.
Otra cosa es que te respondan.....
10 - 11- 12 Agosto de 2015- Ragusa
Sobre las 11:30 HRB, llegamos a la
bocana del puerto de Ragusa, entramos con cierta dificultad, ya que hace unas
horas que el viento ha subido a casi 20 nudos, y la entrada es una pared de
rocas que una se solapa sobre otra y hasta que no estás encima, no la ves (suerte
del Navionics).
Nos sitúan a más de un km. de las
oficinas y duchas, es un puerto de construcción reciente, en el que la mitad de
los amarres no tienen calado.
La salida
del pontón principal, (nosotros estamos en uno de los brazos) está muy lejos de las oficinas y duchas.
Un auténtico desastre de diseño. Ni
el de Coma-ruga (aunque mucho más pequeño) está peor diseñado.
Tienen un servicio de minibús
eléctrico para transportar a la gente de los barcos hasta los extremos del puerto,
que funciona durante el día. Debe ser un gasto
brutal.....
Como tenemos que atrasar una hora el
reloj, comemos a las 12:30 horas, ya que
además hoy, con el trajín que hemos tenido de maniobras, y que a Pili se le han
pegado las sábanas, estamos todos en ayunas.
Cocino una pasta de fetuccini al pesto, que aunque era un paquete para 4, no ha quedado nada de nada.
Después un pedazo de siesta de casi 4
horas, ya que estábamos todos muy cansados del viaje, además José con el estómago
revuelto y yo con intenso dolor de muelas.
Sobre las 19:00 h, después de que nos
cayera una pequeña tormenta, nos hemos dado una vuelta por todo el paseo
marítimo.
Hay un ambiente de fiesta impresionante, gente por todas partes, la
playa a tope (la iglesia también,) muchos jóvenes haciendo ejercicios de
gimnasia en grupos....
Al oscurecer, vuelta al Lohanii,
cenita de tortilla francesa de huevos caducados y José y yo a las 10 de la
noche ya dormíamos.
11-8-2015:
Me he tenido que levantar para tomar
unos paracetamoles, ya que la maldita muela me ha despertado varias veces.
Sobre las 09:00, casi todos bien
descansados, nos hemos hecho un buen desayuno a base de beicon y mortadela,
esto ya es otra cosa, ya estamos mucho mejor....
Salimos del barco y Pili ha decidido
que irá a una peluquería a teñirse el pelo.
José y yo nos hemos dado un buen paseo.
Hemos comido en un restaurante
cercano a la peluquería, que por 14 euros cada uno, nos han atiborrado de
comida.
En Marina Ragusa, nos cobran 78 euros
por día, más agua y electricidad a 0,30 euros kilovatio.
Aunque según los días
que te quedes, te pueden hacer un máximo del 10% de descuento (de todas formas
resulta algo carillo por las prestaciones que ofrecen y la distancia a todas
partes).
La Pili:
Por la tarde hemos hecho algunas
compras en el supermercado para reabastecer el barco.
12-8-2015
De vuelta al Lohanii, después de cenar, hemos contactado con la radio de HF, con Emilio, el hermano de Pili en Lleida.
Tengo que agradecer a Javier de Tarrasa su constancia todas las noches, ya que siempre, todo el viaje, ha estado pendiente de nosotros, facilitando el enlace de radio con Lleida.
Tengo que agradecer a Javier de Tarrasa su constancia todas las noches, ya que siempre, todo el viaje, ha estado pendiente de nosotros, facilitando el enlace de radio con Lleida.
Toda la noche ha estado soplando
viento fuerte, alrededor de casi 25 nudos dentro del puerto.
Hemos dormido escorados.
Sobre las 06:30, ha empezado a
llover, con viento fuertemente racheado, el mar se mueve hasta dentro del
puerto, si nos pilla navegando......
A las 08:30, parece que ha calmado,
aunque el cielo sigue con un color oscuro amenazador....
Ayer contactamos con nuestro amigo de
Tarragona, Manolo, del Panthalasa, que nos ha manifestado su intención de
unirse a la tripu del Lohanii, en este viaje de vuelta.
Aunque estaríamos encantados de contar
con su compañía y su valiosa experiencia, vamos a valorar las posibilidades de
que pueda venir, ya que tiene que estar forzosamente en casa el 25 de este mes
y por ahora, las previsiones que tenemos aquí no son demasiado buenas para
poder garantizar esa fecha.
Intentaremos llegar el Jueves a Porto Empedocle (Agrigento),
donde ayer nos comentaron que hasta hoy no podrian confirmarnos si teníamos
amarre.
Como está el mar y el cielo estan un poco revueltos, y bastante nublado, hay muchos
barcos resguardados en puerto.
El viernes o el sábado intentaríamos
llegar a Marsala y desde alli, con el pronóstico de meteo adecuado, saltar a
Porto Teulada, al sur de Cerdeña.
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