miércoles, 12 de agosto de 2015

Del 7 al 12 de Agosto 2015.

Del 7 al 12 de Agosto 2015.


Antes de nada quiero decir que muchos de los que seguís el blog me comentáis que no podéis enviar los comentarios.
El motivo puede ser que que no estéis de alta en el Google y que no lo tengáis abierto.
Si no accedéis de ningún modo, me lo podéis enviar a mi correo personal      ramonipili@hotmail.com   y  yo en nombre vuestro (si pasa la censura,  je,je,),  lo publicaré.









Volviendo al relato de este viaje, más descansados, a primera hora decidimos partir rumbo a la que será nuestra última visita en Grecia, la isla de Itaca.





Salimos a las 07: 30 HRB rumbo norte, para virar al final de la isla de Meganisi a babor y al sur,  pasando por un amplio canal que la separa de Lefkas, en el que a estribor podemos observar unas grandes grutas que penetran al interior de la montaña,  a través del acantilado.







Vamos despacito para poder ver y gozar de todos los detalles de la panorámica.




Ya saliendo a mar abierto, se levanta un poco de viento, enseguida ponemos mayor y génova.  
No da para quitar el motor, pero .....hasta casi escoramos un poquito.....






Todo el entorno es mar llana y montañas de fondo, las distancias a tierra son muy cortas en este mar de islas.


Sobre las 11:30, ya enfilamos la entrada al puerto-fondeadero de Vathi,  capital de Itaca.




Primero nos dirigimos a un dique que hay entrando a babor.
Preguntamos a uno de los barcos amarrados si hay electricidad y agua, a lo que nos responde que no.

Parece un lugar muy tranquilo, pero como está muy alejado de lo que vemos que es el centro de la bahía, viramos a estribor y nos dirigimos al fondo.




Casi a media milla a  estribor justo en el centro, vemos que hay dos veleros con un espacio libre entre ambos. Nos situamos perpendiculares y, a unos 25 metros, soltamos el ancla y damos atrás hasta que nos amarramos al muelle.





Resulta que el velero  que tenemos a estribor es de Palamós.

Ellos llegaron ayer,  han alquilado un vehículo  y se van ahora a dar una vuelta por la isla.

Nosotros, a pesar de que hace mucho calor, bajamos a tierra y vamos a ver los alrededores.

Quizás, de todas las calas que hemos estado, ésta es una de las más grandes. 
Tiene un entorno espectacular, como de media concha, con un canal de entrada largo, entre montañas, que la protegen de todos lados.









Entramos y salimos por todas las callejuelas, llegando finalmente hasta la iglesia.
Como ya casi es la hora de comer, nos vamos fijando a ver si hay algún restaurante con aire acondicionado, pero no tenemos suerte.

Todo son locales abiertos de par en par, con mesas en el exterior. 
No entiendo cómo la gente puede estar a casi 40 grados a la sombra... aunque, por lo que veo, no hay casi nadie en ninguna  terraza.

Después de un largo paseo de vuelta, ya llegando al barco, entramos en un pequeño restaurante (Karamela), que sí que tienen aire acondicionado, pero están con las puertas abiertas. 
Como ya estamos cansados, decidimos quedarnos  a comer ya que además lo tenemos prácticamente enfrente del Lohanii.

Hacemos una siestecita en cubierta, ya que dentro del barco, a pesar de que tenemos puestos todos los toldos, hay cerca de 39º  y mucha humedad,  no se puede estar... casi como en Corfú.

Hablando con el vecino italiano que tenemos a babor, nos comenta que en Sicilia, aunque queda un poco más lejos, es mejor ir a Ragusa que a Porto Palo, como teníamos previsto, ya que éste último no tiene garantías de calado y está poco resguardado.

Nos dice que él es de Roma y que tiene el barco en ese puerto porque está muy bien y con buenos servicios.

Decidimos que iremos a Ragusa, aunque nos queda a casi 360 millas de aquí.
Va a ser una tirada larga.....unos dos días y medio sin tocar tierra.

A media tarde nos vamos a un pequeñito Carrefour que hemos visto cerca y realizamos unas compras para el viaje de vuelta hasta Sicilia.

A la caída del sol volvemos a salir y a dar toda la vuelta a la bahía, llegando ya de noche hasta el dique que habíamos visto al entrar por la mañana a estribor.

De vuelta, tomamos un helado en la terraza del mismo local que habíamos comido.


08-08-2015 de Vathi en Itaca a Ragusa en Sicilia.


La noche, aunque no tan calurosa como en días anteriores, ha sido muy desagradable.

Resulta que el vecino de Palamós, ha tenido toda la noche el motor del generador en marcha, supongo para tener aire acondicionado, ya que estaban encerrados dentro.

El ruido del motor, el tufo del escape y un par de drizas que también tenía sueltas no nos han dejado pegar ojo.  ¡Qué incívicos!

Los barcos de al lado, que también dormían en cubierta, estaban despotricando contra él.

A las 09:30 HRB, soltamos amarras y recogemos el ancla, saliendo despacio para admirar este idílico lugar, posiblemente tierra de inspiración de Homero.
(Por cierto, nos vamos sin haber encontrado a Ulises...)

Adiós Itaca,




Pepe,  del Freeblue, nos ha dado un buen pronóstico para la travesia, que ha confirmado también nuestro buen amigo Jesús, antiguo propietario del Lohanii.

Para salir a mar abierto damos toda la vuelta por el norte de Itaca hasta encontrarnos con la isla de Kefalonia,  que está al lado, mucho más grande y según estamos viendo, también digna de admirar.

Adiós Grecia,





Hay que volver,  pero no con más días, sino con más meses o incluso años por delante para disfrutar de estos lugares (excepto en el mes de Agosto en que el calor no se puede aguantar).

Realmente nos apena mucho marcharnos, pero el excesivo calor, lo poco que hemos dormido y las últimas tormentas, no nos han permitido disfrutar este entorno como era debido. 

Además yo arrastro un dolor de muelas, desde hace casi 3 semanas, que a pesar de la medicación, me tiene frito y me agria el carácter. Si tuviera que ir a un centro médico, cosa probable, prefiero que tenga que ser en Italia. 
Tengo la presión arterial muy baja, supongo que es por el antibótico que he estado tomando.







Tenemos unos 5 nudos por la aleta de estribor, pero, enseguida, a medida que dejamos las islas y entramos a mar abierto,  el viento sube a 15 nudos con rachas de 20. Tenemos toda la vela puesta.

Como hay que llevar un poco de motor, ya que necesitamos poner frío en la nevera y amperios en las baterias, me disponía a reducir trapo, pero al final he decidido mantenerlo, ya que el oleaje es apenas  de un metro y nos permite unas buenas planeadas superiores a 7,5 nudos con puntas de más de 8.

Se mantiene hasta casi las 4 de la tarde, que va bajando y apenas quedan unos 8-9 nudos reales de aleta, con lo que el génova ya no se aguanta y tenemos que enrollarlo.

Después,  repostamos 40 litros de gasoil de las garrafas de a bordo.

Llega la noche y queda muy poco viento, la mayor no para de gualdrapear, con lo que decido reducirla un poco.

Además,  hay tormentas alrededor nuestro, no paramos de ver relámpagos en todas direcciones. El cielo esta todo iluminado, tanto a popa como a proa. Da una sensación estremecedora.

Pasadas unas horas, ya de madrugada, parece que los relámpagos, poco a poco van desapareciendo y queda una noche estrellada, digna de admirar y con algunas estrellas fugaces.

Supongo que serán las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo.

La luna no ha salido hasta casi las 02:00, por la popa.

Una imagen extraña, con lo menguante que está, iluminaba muchísimo.

Pili ha hecho guardia hasta casi la 01:00, yo hasta las 03:00 y José ha subido hasta el amanecer, aunque yo realmente no he llegado a dormirme.

Hemos desayunado un poco y nos hemos turnado descansando, no hay apenas viento y el mar está en calma.

A media mañana hemos repostado otros 50 litros de gasoil, para mantener el depósito siempre lleno.
Aún nos quedan 4 garrafas de 20 llenas. En todos los repostajes de combustible, siempre añado una pequeña dosis de aditivo para neutralizar la posible agua y evitar la formación de bacterias en el fondo del depósito.

Como llevamos más de 30 horas de motor, a primera hora de la tarde, lo paramos y revisamos el aceite, ya que consume un poco.
Saco la varilla y marca casi al mínimo.
Le he puesto cerca de medio litro, luego me he dado cuenta de que me he pasado casi medio centímetro del máximo de la varilla.  Espero que no pase nada....

Una partida de parchís siempre entretiene y relaja:



A lo largo del día hemos visto pasar varias veces tortugas solitarias dirección a las islas griegas, asomando la cabeza de vez en cuando.

Quizás se dirigen a la isla de Matrakis, donde nos dijeron que iban a desovar.....

La mar se ha quedado como un plato, el viento a cero.  

A las 18:00 HRB, estamos a 85 millas de  Capo Pasero en la punta sur de Sicilia y a unas 130 del puerto de Marina Ragusa, que es donde nos dirijimos,  ahí  esperamos descansar unos dias y dejar que pase el mal tiempo que hay previsto a partir de mañana por la tarde.




En más de 200 millas, solo hemos visto 2  veleros y 2 mercantes  a lo lejos.
No pensaba que esta ruta fuese tan poco frecuentada.

Como la luna no sale hasta aproximadamente las 2 de la madrugada, la noche queda profundamente oscura, no se ve nada de nada.

Habiamos distribuido las guardias igual que el dia anterior, pero como veo que Pili duerme profundamente y yo me encuentro despejado, he hecho hasta las 03:00 horas, que ha subido José.

Al contrario que la noche anterior, a partir de las 01:00, no hemos parado de controlar barcos en todas direcciones.

Ha habido que parar máquina durante 15 minutos para dejar pasar un mercante que llevaba rumbo de colisión con nosotros.

Cambio bandera, entrando en aguas italianas:




Durante horas, hemos tenido que hacer diversas maniobras para evitar barcos y redes de deriva, una señalizada y otra enorme que hemos visto de casualidad con el foco, de poco nos la tragamos y tenemos un  disgusto.... hay algun pescador malaje e imprudente....

Afortunadamente ya estaba saliendo el sol, porque toda la costa estaba llena de redes y palangres que habia que esquivar.

Tengo que reconocer, que especialmente de noche, el AIS es el mejor elemento electrónico de seguridad a bordo, ya que puedes saber el nombre del barco en posible rumbo de colisión, su derrota y su velocidad, con lo que si es necesario, le puedes llamar por radio. Otra cosa es que te respondan.....


10 - 11- 12 Agosto de 2015- Ragusa



Sobre las 11:30 HRB, llegamos a la bocana del puerto de Ragusa, entramos con cierta dificultad, ya que hace unas horas que el viento ha subido a casi 20 nudos, y la entrada es una pared de rocas que una se solapa sobre otra y hasta que no estás encima, no la ves (suerte del Navionics).




Nos sitúan a más de un km. de las oficinas y duchas, es un puerto de construcción reciente, en el que la mitad de los amarres no tienen calado.  

La salida del pontón principal, (nosotros estamos en uno de los brazos) está muy lejos de las oficinas y duchas.

Un auténtico desastre de diseño. Ni el de Coma-ruga (aunque mucho más pequeño) está peor diseñado.

Tienen un servicio de minibús eléctrico para transportar a la gente de los barcos hasta los extremos del puerto, que funciona durante el día.  Debe ser un gasto brutal.....



Como tenemos que atrasar una hora el reloj,  comemos a las 12:30 horas, ya que además hoy, con el trajín que hemos tenido de maniobras, y que a Pili  se le han pegado las sábanas, estamos todos en ayunas.

Cocino una pasta de fetuccini al pesto, que aunque era un paquete para 4, no ha quedado nada de nada.

Después un pedazo de siesta de casi 4 horas, ya que estábamos todos muy cansados del viaje, además José con el estómago revuelto y yo con intenso dolor de muelas.

Sobre las 19:00 h, después de que nos cayera una pequeña tormenta, nos hemos dado una vuelta por todo el paseo marítimo. 





Hay un ambiente de fiesta impresionante, gente por todas partes, la playa a tope (la iglesia también,) muchos jóvenes haciendo ejercicios de gimnasia en grupos....

Al oscurecer, vuelta al Lohanii, cenita de tortilla francesa de huevos caducados y José y yo a las 10 de la noche ya dormíamos.


11-8-2015:


Me he tenido que levantar para tomar unos paracetamoles, ya que la maldita muela me ha despertado varias veces.

Sobre las 09:00, casi todos bien descansados, nos hemos hecho un buen desayuno a base de beicon y mortadela, esto ya es otra cosa, ya estamos mucho mejor....

Salimos del barco y Pili ha decidido que irá a una peluquería a teñirse el pelo. 




José y yo nos hemos dado un buen paseo.

Hemos comido en un restaurante cercano a la peluquería, que por 14 euros cada uno, nos han atiborrado de comida.

En Marina Ragusa, nos cobran 78 euros por día, más agua y electricidad a 0,30 euros kilovatio. 
Aunque según los días que te quedes, te pueden hacer un máximo del 10% de descuento (de todas formas resulta algo carillo por las prestaciones que ofrecen y la distancia a todas partes).

La Pili:



Por la tarde hemos hecho algunas compras en el supermercado para reabastecer el barco.


12-8-2015

De vuelta al Lohanii, después de cenar, hemos contactado con la radio de HF, con Emilio, el hermano de Pili en Lleida. 

Tengo que agradecer a Javier de Tarrasa su constancia todas las noches, ya que siempre, todo el viaje,  ha estado pendiente de nosotros, facilitando el enlace de radio con Lleida.

Toda la noche ha estado soplando viento fuerte, alrededor de casi 25 nudos dentro del puerto.

Hemos dormido escorados.

Sobre las 06:30, ha empezado a llover, con viento fuertemente racheado, el mar se mueve hasta dentro del puerto, si nos pilla navegando......

A las 08:30, parece que ha calmado, aunque el cielo sigue con un color oscuro amenazador....

Ayer contactamos con nuestro amigo de Tarragona, Manolo, del Panthalasa, que nos ha manifestado su intención de unirse a la tripu del Lohanii, en este viaje de vuelta.

Aunque estaríamos encantados de contar con su compañía y su valiosa experiencia, vamos a valorar las posibilidades de que pueda venir, ya que tiene que estar forzosamente en casa el 25 de este mes y por ahora, las previsiones que tenemos aquí no son demasiado buenas para poder garantizar esa fecha.

Intentaremos  llegar el Jueves a Porto Empedocle (Agrigento), donde ayer nos comentaron que hasta hoy no podrian confirmarnos si teníamos amarre. 

Como está el mar y el cielo estan un poco revueltos, y bastante nublado, hay muchos barcos resguardados en puerto.

El viernes o el sábado intentaríamos llegar a Marsala y desde alli, con el pronóstico de meteo adecuado, saltar a Porto Teulada, al sur de Cerdeña. 




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