Unas fotos del castillo de Bari en el casco antiguo:
La catedral de Bari:
Fabricando la pasta típica de aqui :
El paseo marítimo:
Comprando fruta y verduras:
Despedida de M.Angeles en el aeropuerto de Bari:
30-6-2015.
Hoy no teníamos previsto movernos de Bari, pero he consultado la meteo y después de haber repostado gasoil y agua, hemos decidido salir.
Queremos avanzar un poco más, ya que vamos muy retrasados respecto al programa previsto.
Hoy no teníamos previsto movernos de Bari, pero he consultado la meteo y después de haber repostado gasoil y agua, hemos decidido salir.
Queremos avanzar un poco más, ya que vamos muy retrasados respecto al programa previsto.
Salida de
puerto a las 09:30 HRB. 15 nudos de viento y un poco de ola.
Tanto el viento como la ola han ido subiendo durante el viaje.
Pero aparte de algunos rociones y cierta incomodidad, nada importante.
Lo normal últimamente.
Tanto el viento como la ola han ido subiendo durante el viaje.
Pero aparte de algunos rociones y cierta incomodidad, nada importante.
Lo normal últimamente.
A las 13:30
entramos por la bocana de Trani.
Tenemos amarre reservado en la Darsena Comunale.
Aunque soplan casi 20 nudos, amarramos sin dificultad, ya que nos sitúan entre dos barcos.
Comemos y nos damos un paseo.
Nos cobran 48 euros por noche.
Tenemos amarre reservado en la Darsena Comunale.
Aunque soplan casi 20 nudos, amarramos sin dificultad, ya que nos sitúan entre dos barcos.
Comemos y nos damos un paseo.
Nos cobran 48 euros por noche.
Visitamos la
basílica catedral de S.Nicolás.
Es un templo espectacular.
Como una catedral encima de otra.
La visita nos deja fascinados:
Es un templo espectacular.
Como una catedral encima de otra.
La visita nos deja fascinados:
Seguimos visitando el
entorno de la localidad.
Tiene un magnífico paseo marítimo que empieza en los acantilados, continúa hasta un castillo y acaba en una hermosa playa.
Tiene un magnífico paseo marítimo que empieza en los acantilados, continúa hasta un castillo y acaba en una hermosa playa.
Como el
Lohanii empieza a estar bajo de provisiones, y en pocos dias se incorporaran nuestros amigos de Reus, nos hacemos varios viajes al
supermercado para repostar agua embotellada, latas de cerveza, conservas, frutas y verduras.
Acabamos agotados.
Acabamos agotados.
Como es
habitual, cada noche establecemos contacto por radio con Emili, el hermano de
Pili, que es radioaficionado y miembro de la Red de Radio de Emergencia REMER.
Contactamos a las 22:30 en la frecuencia
6991.5 y le comentamos donde estamos y las incidencias de cada día.
Justo
después nos vamos a dormir, que mañana nos vamos a Vieste y tocan diana a las
04:00 h.
Buena mar y poco viento, la navegación ha sido una motorada.
Llegamos a
Vieste a mediodía.
Nos dan un buen amarre y pagamos 30 euros.
Este es un puerto muy utilizado para cruzar a Croacia.
Nos dan un buen amarre y pagamos 30 euros.
Este es un puerto muy utilizado para cruzar a Croacia.
Imágenes de Vieste:
Salimos a
dar una vuelta por el centro de la población y comemos en un pequeño
restaurante.
Luego aprovechamos que tenemos un supermercado relativamente cerca del puerto y hacemos otra vez las últimas compras de provisiones, cerveza y agua embotellada, ya que según nos dicen, en Croacia es mucho más caro. Esto de repostar víveres y agua, es agotador
Luego aprovechamos que tenemos un supermercado relativamente cerca del puerto y hacemos otra vez las últimas compras de provisiones, cerveza y agua embotellada, ya que según nos dicen, en Croacia es mucho más caro. Esto de repostar víveres y agua, es agotador
Una ducha y
a dormir pronto, que volvemos a levantarnos a las 04:00.
Hace frío.
Tenemos que ponernos pantalón largo, jersey y chaquetas.
Mar llana,
brisa suave de través, mayor, génova, a toda vela y motor a pocas vueltas, casi 8 nudos de velocidad, ¡¡¡¡qué maravilla!!!!
Ya no me acordaba qué era esto.
El Lohanii se desliza sobre el agua tan suave, que a pesar de la velocidad, casi no genera ola.
Ya no me acordaba qué era esto.
El Lohanii se desliza sobre el agua tan suave, que a pesar de la velocidad, casi no genera ola.
A medida que
pasan las horas, el viento va bajando de intensidad y tenemos que subir vueltas de motor,
aunque de momento, mantenemos las velas.
La mar llana como un espejo y se mantiene un pelín de brisa.
De lo más tranquilo.
La mar llana como un espejo y se mantiene un pelín de brisa.
De lo más tranquilo.
Cambiamos la bandera de cortesia Italiana por la Croata:
En todo el
viaje no se pierde tierra de vista, ya que a 31 millas tenemos las islas O
Palagruza y a 22 millas más la isla de O Susac y 25 más y ya estamos entrando
al puerto de Hvar a las 16:15 HRB.
A estribor,
donde está el muelle, está abarrotado de barcos, tanto de comerciales como de
recreo, no hay nada libre.
Nos damos una vuelta por la banda de babor, ya que hay una línea de boyas donde hay un montón de veleros amarrados.
Nada, todo lleno.
Nos damos una vuelta por la banda de babor, ya que hay una línea de boyas donde hay un montón de veleros amarrados.
Nada, todo lleno.
Cuando nos decidíamos a fondear
al final de las boyas, vemos que uno de
los veleros suelta la boya y deja un hueco.
Gas a fondo, media vuelta y corriendo a pillar la boya. Llegamos por los pelos, ya que ahora hay un montón de barcos entrando para amarrar. José pilla la boya con el bichero y los vecinos nos ayudan pasando un cabo por su popa para fijar el barco.
Como estamos a unos 12 metros del muelle, ya que tocando tierra no hay calado, al igual que han hecho los demás, hay que tirar un cabo a tierra y fijar tambien el barco por la popa.
Pili y José se ponen el traje de baño y se dan un chapuzón hasta la argolla que hay en el muelle, a la que fijamos el cabo y el barco queda firme.
Bueno firme es un decir, porque aqui todo el mundo sale a toda máquina y los bamboleos son contínuos.
Gas a fondo, media vuelta y corriendo a pillar la boya. Llegamos por los pelos, ya que ahora hay un montón de barcos entrando para amarrar. José pilla la boya con el bichero y los vecinos nos ayudan pasando un cabo por su popa para fijar el barco.
Como estamos a unos 12 metros del muelle, ya que tocando tierra no hay calado, al igual que han hecho los demás, hay que tirar un cabo a tierra y fijar tambien el barco por la popa.
Pili y José se ponen el traje de baño y se dan un chapuzón hasta la argolla que hay en el muelle, a la que fijamos el cabo y el barco queda firme.
Bueno firme es un decir, porque aqui todo el mundo sale a toda máquina y los bamboleos son contínuos.
Sacamos la
Zodiac, la terminamos de hinchar y al agua.
Ha sido un error llevarla hinchada todo el viaje, nos ha ocupado mucho espacio, ha dificultado las maniobras y la hemos rascado por todas partes.
Ha sido un error llevarla hinchada todo el viaje, nos ha ocupado mucho espacio, ha dificultado las maniobras y la hemos rascado por todas partes.
Imagenes de Hvar:
Bajamos a
tierra y nos vamos a hacer el registro de entrada a la Capitanía, que como
abren de 8 a 12 de la mañana, estaba cerrado.
Nos dirigimos a la comisaría de Policía, ya que nos han explicado que es arriesgado y muy sancionado llegar al país y no hacer la entrada el mismo día.
Llegamos a la comisaría y nos atiende un policía aparentemente agradable.
Nos dice que ya estaban extrañados que no hubiésemos ido antes, que un agente de paisano había registrado nuestra llegada.
Creemos que en plan de broma nos comenta que si no hubiésemos ido esta misma tarde, nos habrían detenido mañana......vete a saber....estos croatas....
Nos dirigimos a la comisaría de Policía, ya que nos han explicado que es arriesgado y muy sancionado llegar al país y no hacer la entrada el mismo día.
Llegamos a la comisaría y nos atiende un policía aparentemente agradable.
Nos dice que ya estaban extrañados que no hubiésemos ido antes, que un agente de paisano había registrado nuestra llegada.
Creemos que en plan de broma nos comenta que si no hubiésemos ido esta misma tarde, nos habrían detenido mañana......vete a saber....estos croatas....
Después de
casi una hora de hacer papeles y como
que Pili era la única que hablaba bien inglés, se la llevaron sola a una oficina.
No dejaron que la acompañaramos.
No dejaron que la acompañaramos.
Finalmente
al cabo de algo más de una hora, nos dieron un papel de justificante conforme
habían hecho el control de pasaportes, pero por la mañana, teníamos que ir a
Capitanía, que estaba casi delante de donde habíamos amarrado, para hacer el
control del barco y pagar las tasas.
Capitania de Hvar:
De vuelta al
Lohanii pasamos por un supemercado nuevo que han abierto en el centro.
Aunque es más caro que en Italia, que a su vez era más caro que en España (a excepción de frutas y hortalizas que es igual o más barato) vemos que tienen un extenso surtido de todo.
Hace 6 años, cuando estuvimos con el coche, era impensable encontrar un establecimiento así de morderno y tan surtido de todo, ni siquiera en Zagreb que es la capital.
Aunque es más caro que en Italia, que a su vez era más caro que en España (a excepción de frutas y hortalizas que es igual o más barato) vemos que tienen un extenso surtido de todo.
Hace 6 años, cuando estuvimos con el coche, era impensable encontrar un establecimiento así de morderno y tan surtido de todo, ni siquiera en Zagreb que es la capital.
Vistas de la catedral de Hvar:
Comemos-merendamos
y cenamos todo de una vez y como estamos cansados, nos vamos pronto a dormir.
Los barcos
vecinos nos despiertan sobre las 3 de la madrugada, son charter de alquiler con
gente muy joven, haciendo juerga, bebiendo y bañándose hasta las 6 de la
mañana. Unos cabritos, por no decir otra cosa.
Después de
un buen desayuno, nos vamos a Capitanía, donde enseguida nos atiende un chico
joven y muy agradable.
Media horita de papeleo, certificados del barco, seguros, copia registro, etc.
Pagamos 620 Kunas por las 6 plazas del Lohanii, que son las que hemos declarado, ya que pagas un impuesto por las personas que van a ir en el barco. Como somos 3 y vendrán 3 más, pues 6.
Luego nos expide el certificado de tasas del barco, que va en razon del tipo de barco y eslora, otras 700 kunas.
En total hemos pagado unos 190 euros.
Ya estamos legales en el país por 30 días, pero no podemos abandonarlo sin la autorización de la policia, ya que nos han dicho que esto sería una infracción muy grave....
Media horita de papeleo, certificados del barco, seguros, copia registro, etc.
Pagamos 620 Kunas por las 6 plazas del Lohanii, que son las que hemos declarado, ya que pagas un impuesto por las personas que van a ir en el barco. Como somos 3 y vendrán 3 más, pues 6.
Luego nos expide el certificado de tasas del barco, que va en razon del tipo de barco y eslora, otras 700 kunas.
En total hemos pagado unos 190 euros.
Ya estamos legales en el país por 30 días, pero no podemos abandonarlo sin la autorización de la policia, ya que nos han dicho que esto sería una infracción muy grave....
Al salir de
Capitanía, nos vamos a unas duchas públicas que hay cerca, que cobran unos 5
euros por persona y nos duchamos con agua caliente un buen rato, aunque sea muy
caro, que gussssstoooooooo!!!!!!
Nos hemos quedado como nuevos.
Nos hemos quedado como nuevos.
Callejuelas de Hvar:
Hotel espectacular :
Paseamos de
nuevo hasta el Lohanii y como se está fresquito y bien, Pili se vuelve a dormir
y yo me dedico a escribir este blog.
José watssapea con toda la familia y amigos.
Está contemplativo con toda la actividad de la zona.
José watssapea con toda la familia y amigos.
Está contemplativo con toda la actividad de la zona.
Vista de noche:
El puerto, parece
Bonifacio en pequeño y por las noches igualico que en Ibiza.
Hay una actividad constante.
Hoy casi todas las boyas han quedado libres, del montón de barcos de ayer, solo quedamos nosotros. Supongo que por la tarde noche se volverá a llenar.
Hay una actividad constante.
Hoy casi todas las boyas han quedado libres, del montón de barcos de ayer, solo quedamos nosotros. Supongo que por la tarde noche se volverá a llenar.
Mientras
estábamos comiendo han pasado los recaudadores de las boyas, nos han pedido que
les entregarámos en depósito la documentación del barco, a lo que nos hemos
negado, diciéndoles que ahora mismo vamos a la oficina a liquidar (ya tengo
claro que la documentación solo la entrego a la autoridad acreditada) .
Nos han cobrado casi 50 euros por una boya sin ningún servicio.
De golpe les ha salido el ramalazo Croata, les hemos comentado muy suavemente que era un poco caro y enseguida, con muy mala leche nos han dicho que si no estábamos contentos que nos fuéramos....es exactamente el tipo de respuestas toscas y antipáticas que recordamos de la última vez que estuvimos aqui.
Es una pena, porque con lo que cobran, con estas actitudes, por muy bonito que sea el entorno, podrían morir de éxito.
Nos han cobrado casi 50 euros por una boya sin ningún servicio.
De golpe les ha salido el ramalazo Croata, les hemos comentado muy suavemente que era un poco caro y enseguida, con muy mala leche nos han dicho que si no estábamos contentos que nos fuéramos....es exactamente el tipo de respuestas toscas y antipáticas que recordamos de la última vez que estuvimos aqui.
Es una pena, porque con lo que cobran, con estas actitudes, por muy bonito que sea el entorno, podrían morir de éxito.
Por la noche,
sobre las 22:00, empieza a levantarse un mestralada impresionante, rachas de
más de 35-37 nudos dentro del puerto.
Los barcos que estamos en boyas a punto de golpearnos unos con otros.
Un alemán que tenemos al lado nos pide la zodiac para reforzar sus amarras y de paso también las nuestras.
A medida que avanza la noche el viento es más fuerte y nos obliga a estar levantados y tener el motor a punto para una salida de emergencia.
Sobre las 2 de la madrugada, nos parece que casi tenemos el barco sobre las piedras, como si el muerto de la boya hubiese cedido unos metros.
En un lapsus en que la intensidad del viento baja, José sube a la zodiac, yo le sujeto con un cabo por la banda de estribor y con dificultad logra desplazarse hasta otra boya que tenemos libre.
Afirma dos cabos más, a fin de que no sigamos derivando peligrosamente. Ahora parece que el barco está más seguro amarrado a las 2 boyas.
Él se va a dormir al camarote, pero lo hago en cubierta, por si acaso.
Los barcos que estamos en boyas a punto de golpearnos unos con otros.
Un alemán que tenemos al lado nos pide la zodiac para reforzar sus amarras y de paso también las nuestras.
A medida que avanza la noche el viento es más fuerte y nos obliga a estar levantados y tener el motor a punto para una salida de emergencia.
Sobre las 2 de la madrugada, nos parece que casi tenemos el barco sobre las piedras, como si el muerto de la boya hubiese cedido unos metros.
En un lapsus en que la intensidad del viento baja, José sube a la zodiac, yo le sujeto con un cabo por la banda de estribor y con dificultad logra desplazarse hasta otra boya que tenemos libre.
Afirma dos cabos más, a fin de que no sigamos derivando peligrosamente. Ahora parece que el barco está más seguro amarrado a las 2 boyas.
Él se va a dormir al camarote, pero lo hago en cubierta, por si acaso.
Otra noche
en vela.
A ratos, los viajes en velero no son tan idílicos como parecen.
A ratos, los viajes en velero no son tan idílicos como parecen.
Sábado dia
4, por la mañana, sobre las 08.45,
salimos de puerto y nos dirigimos a Stari Grad. Hay poco viento y la mar en
calma.
Como no tenemos prisa, ponemos mayor y 1.500 rpm de motor, apenas 5 nudos, pero es una delicia disfrutar del paisaje de la navegación entre islas.
A las 12:30 llegamos a Stari Grad.
Como no tenemos prisa, ponemos mayor y 1.500 rpm de motor, apenas 5 nudos, pero es una delicia disfrutar del paisaje de la navegación entre islas.
A las 12:30 llegamos a Stari Grad.
Vista de a entrada a Stari Grad:
Es un
puerto natural situado en una hendidura de casi dos millas en la costa norte de
Hvar.
Nos encontramos un enorme dique a estribor y una larga línea de boyas a babor.
Nos vamos al dique.
Es un poco alto para bajar, pero amarramos enseguida.
Nos cobran unos 65 euros, pero tenemos agua, luz, duchas y estamos en el centro.
Las boyas valen un 30 % menos, por lo que por esta diferencia, opinamos que no vale la pena movernos. Aquí, con conexion eléctrica tenemos aire acondicionado, que con el calor que hace, es un lujo poder disfrutarlo.
En principio nos quedaremos unos 3 días, hasta el martes que iremos a Split.
Nos encontramos un enorme dique a estribor y una larga línea de boyas a babor.
Nos vamos al dique.
Es un poco alto para bajar, pero amarramos enseguida.
Nos cobran unos 65 euros, pero tenemos agua, luz, duchas y estamos en el centro.
Las boyas valen un 30 % menos, por lo que por esta diferencia, opinamos que no vale la pena movernos. Aquí, con conexion eléctrica tenemos aire acondicionado, que con el calor que hace, es un lujo poder disfrutarlo.
En principio nos quedaremos unos 3 días, hasta el martes que iremos a Split.
Amarrados;
Paseo marítimo Stari Grad:
El José y la Pili:
Que singladura más chula estáis haciendo. Me legra poder ir siguiéndoos por el blog. Ramón no dejes de hacerlo, te está quedando un álbum / reportaje de fábula. En 15 días haré mi semana náutica familiar de Tarragona a Sant Carles con escalas en Calafat ida y Sant Jordi vuelta. Toda una aventura para el Freeblue ( se me escapa la risa al compararlo a la del Lohanii, jejeje).
ResponderEliminarUn abrazo a todos,.
Gracias Pepe, Hoy estamos en Trogir y pasado mañana llega el resto de la tripu. Tu que dominas el tema, ya me diras que puedo mejorar del blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dentro de un ratito os volveis a encontrar con algunos cofrades de TGN.
ResponderEliminarFeliz reencuentro y que disfruteis muchisimo de las vacaciones !!!!!!!!!!
Gracias Jepi. Ya estan aqui la Nunci, el Joan y el Francisco. Esta tarde vamos a ver Trogir y mañana seguramente Split. Estamos un poco apretaditos en el Lohanii, pero nos adaptamos.muy bien.
EliminarHola Ramón;
ResponderEliminarMuy buen blog con todos tus comentarios, datos y precios pafra ayudar a todos los Patrones navegantes.
Muchas gracias por todo tu esfuerzo y ayuda.
Francisco