Salimos de Luka
Sucuraj a las 09:00, nos dirigimos a la pequeña población que hay en la parte
más al este de la isla de Hvar, Luka Sucuraj. Tenemos una tranquila navegación
disfrutando del entorno montañoso y verde de todas estas islas.
Llegamos
aproximadamente a las 13:00. A la entrada del pequeño muelle, está situado el
transbordador que hace el trayecto de Hvar a la península.
Si alguna vez lo quisiérais utilizar, yo no os lo recomiendo, ya que la carretera hasta la capital Hvar y Stari Grad es muy desagradable y hasta peligrosa.
Es preferible tomar el Ferry de Split a Stari Grad.
Si alguna vez lo quisiérais utilizar, yo no os lo recomiendo, ya que la carretera hasta la capital Hvar y Stari Grad es muy desagradable y hasta peligrosa.
Es preferible tomar el Ferry de Split a Stari Grad.
Esquivando
este Ferry, al fondo hay espacio para 3 o 4 amarres. Inmediatamente nos dan el
muerto y nos situamos.
La que parece la responsable uniformada, nos dice que si amarramos es para pasar la noche y pagar.
Enseguida Francisco baja del Lohanii, y le explica que solo queremos ver el entorno tan bonito de la cala, comer en un restaurante del puerto y marcharnos.
Al final nos concede 2 horas gratis, que aprovechamos para hacer lo dicho.
La que parece la responsable uniformada, nos dice que si amarramos es para pasar la noche y pagar.
Enseguida Francisco baja del Lohanii, y le explica que solo queremos ver el entorno tan bonito de la cala, comer en un restaurante del puerto y marcharnos.
Al final nos concede 2 horas gratis, que aprovechamos para hacer lo dicho.
De repente, cuando
aún terminábamos de amarrar, oímos gritos estremecedores y muchísima gente
corriendo hacia uno de los espigones.
Un coche, dando marcha atrás, ha caído al fondo de la bahía, con niños a bordo. Parece que los han podido sacar a todos y que no hay que lamentar desgracias personales.
Al cabo de un rato, ha venido una gran grua, buzos y lo han sacado.
Para ellos, además del gran susto, se han terminado las vacaciones.
Un coche, dando marcha atrás, ha caído al fondo de la bahía, con niños a bordo. Parece que los han podido sacar a todos y que no hay que lamentar desgracias personales.
Al cabo de un rato, ha venido una gran grua, buzos y lo han sacado.
Para ellos, además del gran susto, se han terminado las vacaciones.
Después del
paseo de rigor, comemos en un restaurante
unos mejillones y un arroz negro.
La verdad, no demasiado bueno....más bien horrible.
A las 15: 00
de vuelta al Lohanii y nos dirigimos a la cala de Uvala Luka, que es la que hay más al oeste de la entrada del continente al mar, que se llama
Peljesac.
Teníamos previsto fondear entrando a babor, que está
muy resguardado y pasaríamos la noche.
Ya entrando y como hay casi 20 nudos de viento, vamos mirando dónde está más resguardado; de pronto, a lo lejos, veo a estribor algo parecido a un muelle donde hay un velero amarrado.
Llegamos y es un trozo de muelle donde un 50 pies está amarrado sobresaliendo la proa.
Interpreto que nosotros podríamos caber a su popa.
Me acerco lentamente, ya que la alarma de sonda empieza a pitar y enseguida baja a 1,8 metros, pero ya estamos abarloados al muelle y casi amarrados.
Ponemos un montón de defensas a estribor y los springs correspondientes.
Ya entrando y como hay casi 20 nudos de viento, vamos mirando dónde está más resguardado; de pronto, a lo lejos, veo a estribor algo parecido a un muelle donde hay un velero amarrado.
Llegamos y es un trozo de muelle donde un 50 pies está amarrado sobresaliendo la proa.
Interpreto que nosotros podríamos caber a su popa.
Me acerco lentamente, ya que la alarma de sonda empieza a pitar y enseguida baja a 1,8 metros, pero ya estamos abarloados al muelle y casi amarrados.
Ponemos un montón de defensas a estribor y los springs correspondientes.
El lugar se llama Loviste.
Es un pequeñísimo pueblecito con una iglesia, un restaurante y cuatro casas.
Enseguida se acerca un lugareño, que parece ser el propietario del restaurante cercano y nos enseña (advierte) que tiene unas jaulas debajo de nuestro barco con langostas y bogavantes.
Dice que si queremos, nos las puede cocinar.....
Es un pequeñísimo pueblecito con una iglesia, un restaurante y cuatro casas.
Enseguida se acerca un lugareño, que parece ser el propietario del restaurante cercano y nos enseña (advierte) que tiene unas jaulas debajo de nuestro barco con langostas y bogavantes.
Dice que si queremos, nos las puede cocinar.....
Al fondo
nuestro, vemos la enorme cala donde teníamos que haber ido, contamos unos 30
barcos y aún caben muchos más. Es una zona muy protegida.
Nos
recorremos todo el entorno y parte de la tripulación aprovecha para darse un
buen baño. El agua es muy transparente.
Hoy ha hecho
bastante calor.
Cenita en el Lohanii y tertulia en la bañera hasta que parece que empieza a bajar la temperatura.
Sobre las 11:30 todos a dormir, ya hace un poco de fresquito.
Cenita en el Lohanii y tertulia en la bañera hasta que parece que empieza a bajar la temperatura.
Sobre las 11:30 todos a dormir, ya hace un poco de fresquito.
Al
levantarnos, todos comentamos que bien hemos dormido, el barco no se ha movido
nada de nada.
Desayunamos
y cuando hemos soltado amarras y dado máquina atrás para salir, me sobresalto,
me sube la adrenalina y grito a la tripulación:
¡¡¡¡hemos embarrancado!!!!.
¡¡¡¡hemos embarrancado!!!!.
No hay forma
de mover al Lohanii, durante la noche, el nivel de agua ha bajado 30
centímetros y el barco está asentado sobre la quilla, que afortunadamente es de
grandes aletas y ha evitado una escorada muy peligrosa al muelle.
Se puede ver la proa del Lohanii levantada casi 20 centimetros.
Con razón
hemos dormido tan tranquilos......y el barco no se movía.......
Por unos
minutos hemos sido la atracción del lugar, todos han venido a darnos su opinión
de cómo salir, incluso el barco vecino lo ha intentado tirando con una amarra
nuestra a su winche, pero nada.
Hay que esperar 3 horas a que vuelva a subir la marea y el Lohanii, volverá a flotar.
Hay que esperar 3 horas a que vuelva a subir la marea y el Lohanii, volverá a flotar.
Aprovechamos
la espera para hacer algunas compras y coser la mayor, que con los últimos
gualdrapeos, se nos ha descosido unos 30 cm.
A las 11.45, la marea
ha subido y el Lohanii flota de nuevo.
Comprobamos que no haya filtraciones en los pernos.
Aparentemente no hay ningún problema.
Todos a bordo y nos dirigimos a la isla de Mljet, concretamente a Luka Sobra. (Luka = Cala)
Comprobamos que no haya filtraciones en los pernos.
Aparentemente no hay ningún problema.
Todos a bordo y nos dirigimos a la isla de Mljet, concretamente a Luka Sobra. (Luka = Cala)
La navegación ha sido tranquila, con unos 10 nudos de popa, que han bajando y subido a lo largo de la travesía.
Ahora pongo vela, ahora quito vela y así unas horas.
Al final han subido a más de 20 nudos por la popa.
Entramos en
la bahía a las 16:45, con 25 nudos de través, que poco a poco van disminuyendo
por la protección que ofrece el resguardo interior.
Todas las islas son muy montañosas.
Las entradas en las calas están muy solapadas, hasta que estás encima no las ves.
Sin conocerlo, es imprescindible un buen ploter con buenas cartas de navegación en pantalla.
Todas las islas son muy montañosas.
Las entradas en las calas están muy solapadas, hasta que estás encima no las ves.
Sin conocerlo, es imprescindible un buen ploter con buenas cartas de navegación en pantalla.
También al
igual que las anteriores veces, vemos
que en el lado contrario al fondeadero, hay dos veleros.
Rápidamente cambio el rumbo y me dirijo prudentemente allí.
Enseguida vemos una persona que nos ofrece un muerto para amarrar.
En un minuto, la eficiente y ya experimentada tripulación, tiene amarrado el barco.
Parece que los 4 amarres son del propietario de un pequeño restaurante que hay al lado. José se enrolla con su idioma “sui generis” castellano-catalán-croata-yamentiendes y consigue que nos dejen enchufar el cable de luz en la caja de contadores, atravesando toda la calle. (¡¡¡¡¡Qué morrrrrooooooo tenemos!!!!!!)
Rápidamente cambio el rumbo y me dirijo prudentemente allí.
Enseguida vemos una persona que nos ofrece un muerto para amarrar.
En un minuto, la eficiente y ya experimentada tripulación, tiene amarrado el barco.
Parece que los 4 amarres son del propietario de un pequeño restaurante que hay al lado. José se enrolla con su idioma “sui generis” castellano-catalán-croata-yamentiendes y consigue que nos dejen enchufar el cable de luz en la caja de contadores, atravesando toda la calle. (¡¡¡¡¡Qué morrrrrooooooo tenemos!!!!!!)
Tengo que
reconocer que en las islas, nada más llegar enseguida hay alguien predispuesto
para ayudar, aquí los croatas son mucho más agradables que en el continente, donde la amabilidad
brilla por su ausencia y muchas veces son realmente muy toscos.
Para
agradecer el amarre y la ayuda prestada, nos tomamos unos gin tónics en la
terraza del restaurante.
Joan y Nunci
que están muy enamoradizos, se quedan "cuidando el barco" y el resto nos vamos
paseando un rato, recorriendo la costa por un camino y disfrutando con la vista
de todos los rincones, calas y escarpados de esta costa, hasta llegar donde hay
una especie de piscifactoria, donde se acaba el camino.
Nos damos
una ducha y un bañito en una playita cercana y cena en el restaurante del
amarre.
Estamos teniendo mucha suerte, dos pizzas grandes, una bandeja con medio calamar grande para cada uno y 5 cervezas de medio litro, nos han cobrado 8 euros por cabeza. Muy buen precio. Además de poder cenar a 10 metros de la popa del barco y en un lugar precioso.
Estamos teniendo mucha suerte, dos pizzas grandes, una bandeja con medio calamar grande para cada uno y 5 cervezas de medio litro, nos han cobrado 8 euros por cabeza. Muy buen precio. Además de poder cenar a 10 metros de la popa del barco y en un lugar precioso.
Cada vez que
nos vamos de un lugar de estos,
quisieramos llevarnos un trocito con nosotros, es realmente una belleza de
lugar..........
15-07-2015 de Luka
Sobra-Isla de Mljet a Dubrovnik
Salimos a la
08.45 de Luka Sobra. Atravesamos la profunda cala para salir a mar abierto
dirección a nuestro destino en Dubrovnik.
Ponemos
mayor, 2000 rpm a casi 6 nudos. Tenemos un poco de viento de proa que nos
proporciona una agradable brisa, aunque nos reduce la velocidad ligeramente.
Todo el
viaje pasa tranquilo, mar llana, viento suave que va rolando, paisajes,
islas, montaña, mar, más paisaje......
Llegamos a
las 12:30 a la ensenada de Dubrovnik.
Cuando ya
pasábamos por debajo del puente, (mide 40 m. altura), nos damos cuenta de que
hay una pequeña marina con veleros a estribor.
Damos media vuelta y nos dirigimos allí. Los vecinos nos ayudan a amarrar y en pocos minutos estamos situados.
Damos media vuelta y nos dirigimos allí. Los vecinos nos ayudan a amarrar y en pocos minutos estamos situados.
Viene el
encargado de puerto y nos pone de condición que para quedarnos le tenemos que
entregar la documentación “viñeta” que nos hicieron al entrar en Croacia.
Como no tengo copia, le tengo que dejar el original.
Nos van a cobrar 60 kunas por metro de eslora, unos 105 euros en total. Sin duchas y compartiendo el WC del restaurante de al lado. Casi sin ningún servicio.
Realmente muy caro y además el encargado muy desagradable.
Como no tengo copia, le tengo que dejar el original.
Nos van a cobrar 60 kunas por metro de eslora, unos 105 euros en total. Sin duchas y compartiendo el WC del restaurante de al lado. Casi sin ningún servicio.
Realmente muy caro y además el encargado muy desagradable.
Comemos,
poquito de siesta, que hace mucho calor y nos vamos andando al otro lado de la
bahía, en busca de la comisaría de policía, para preparar el registro de salida
del país.
Está situada en la terminal de ferrys.
Hablamos con un policía y nos dice que los documentos de salida se han de hacer en el momento que salgamos del país y que les tenemos que llevar el barco allí, para que lo inspeccionen.
Está situada en la terminal de ferrys.
Hablamos con un policía y nos dice que los documentos de salida se han de hacer en el momento que salgamos del país y que les tenemos que llevar el barco allí, para que lo inspeccionen.
Cogemos el
bus (15 kunas -2,2 euros) y nos vamos a la ciudadela amurallada.
Paseamos por todas las callejuelas y rincones
hasta llegar al pequeño puerto que hay al final.
Está lleno de antiguas barcas de pesca y multitud de embarcaciones de paseo para turistas.
Está lleno de antiguas barcas de pesca y multitud de embarcaciones de paseo para turistas.
Casi
anocheciendo, salimos y comemos una pizza en las inmediaciones.
En el
interior de la Ciudadela, yo creo que no exagero si digo que hay más de 200
restaurantes, donde los precios son un poco caros.
Esta Ciudadela amurallada es muy bonita y bien restaurada, pero está
abarrotada de turistas, es un poco agobiante. Hay calles en las que es difícil
poder caminar.
16-09-2015 Dubrovnik- Marina ACI:
Nos hemos
levantado tarde, sobre las 09:00, desayunado, pagado amarre 105,00 euros y nos hemos ido por la entrada de mar
hacia el noroeste, puente arriba de
Dubrovnik, hasta la marina ACI, a unas 2 millas pasando por debajo del puente
de acceso a la ciudad.
Hemos
llegado sobre las 11,30 h. Aquí hay todas las comodidades, incluida piscina,
aseos y duchas en condiciones y al mismo precio que la anterior, solo que está
un poco más lejos del centro. Pero con el bus, arreglado.
Después de
comer y de la oportuna siesta, Pili y yo nos hemos quedado en el barco para
planificar la ruta a Montenegro-Kotor y posteriormente a Corfú.
Los demás han cogido el bus y se han ido al centro.
Los demás han cogido el bus y se han ido al centro.
Nosotros
hemos ido a comprar a un supermercado próximo, ya que no sabemos cuándo
podremos repostar la despensa de
nuevo. Aquí, excepto frutas, verduras y
carne fresca, todo lo envasado es muy caro, casi el doble de precio respecto en
España.
17-07-2015
De Dubrovnik a Kotor (Montenegro)
A las 05:15
HRB, suenan los despertadores de abordo.
Las señoras siguen durmiendo y nosotros nos apresuramos a salir de la marina, rumbo a la oficina de aduanas y policía de Dubrovnik.
Está situada en el muelle de grandes cruceros, viniendo desde el puente a babor casi una milla, son unas oficinas con una señalización de la letra Q.
Aquí haces el control de pasaportes. Luego tienes que salir al otro lado de la calle, a Capitanía Marítima, donde despachan la salida del barco, con estos documentos y los demás acumulados, has de volver a aduanas y terminar los trámites.
Las señoras siguen durmiendo y nosotros nos apresuramos a salir de la marina, rumbo a la oficina de aduanas y policía de Dubrovnik.
Está situada en el muelle de grandes cruceros, viniendo desde el puente a babor casi una milla, son unas oficinas con una señalización de la letra Q.
Aquí haces el control de pasaportes. Luego tienes que salir al otro lado de la calle, a Capitanía Marítima, donde despachan la salida del barco, con estos documentos y los demás acumulados, has de volver a aduanas y terminar los trámites.
Contando que a las 06:30 h hemos sido los primeros y únicos,
excepcionalmente “solo” hemos tardado hora y media.
Hay que ir con mucho cuidado, si pierdes uno solo de los 5 documentos que hemos ido guardando, nos hubiesen multado cuantiosamente.
Hay que ir con mucho cuidado, si pierdes uno solo de los 5 documentos que hemos ido guardando, nos hubiesen multado cuantiosamente.
A las 07:45
h. Salimos rumbo a Kotor en Montenegro.
El único viento que tenemos es el aparente que generamos nosotros a 6,5 nudos con mayor y 2.400 rpm de motor. Hace mucho calor.
El único viento que tenemos es el aparente que generamos nosotros a 6,5 nudos con mayor y 2.400 rpm de motor. Hace mucho calor.
Hemos
llegado a Kotor aproximadamente a las 14:30, entrando al final del fiordo, teníamos
casi 15 nudos de viento caliente racheado, que han ido disminuyendo hasta poco
más de 5.
Después de encontrarnos varios trasatlánticos que hemos tenido que
rodear para ver el puerto de Kotor, hemos visto un pequeño dique donde había 3
o 4 veleros, nos hemos dirigido a un hueco libre y con la ayuda del vecino,
hemos amarrado enseguida.
Resulta que el amarre que estamos no tiene muerto y el vecino italiano nos ha facilitado que nos amarrásemos con un cabo a su barco por la proa y otro en la cornamusa central. Veremos si sube el viento si se aguanta el barco.
Resulta que el amarre que estamos no tiene muerto y el vecino italiano nos ha facilitado que nos amarrásemos con un cabo a su barco por la proa y otro en la cornamusa central. Veremos si sube el viento si se aguanta el barco.
Han sido
cerca de 3 horas atravesando una especie de fiordos muy montañosos, que caen casi
en vertical al agua, dejando un pequeño margen de llano para la construcción de
unas cuantas pequeñas poblaciones.
Kotor queda en el fondo de la parte oriental más interior.
Kotor queda en el fondo de la parte oriental más interior.
Desde el
barco se divisa muy bien toda la zona amurallada.
He tenido
que limpiar otra vez el filtro del aire acondicionado. Los puertos de Dubrovnik
tenían un montón de porquería que se ha ido acumulando en los filtros.
Ya me pasó también en la marina de Trogir.
Os puedo asegurar que con este calor, este trabajo es super sofocante. Me he deshidratado. Como encima, contra mi opinión, se les ha ocurrido que van a cocinar con gas unas verduras, con el interior del barco a 37 grados !!!!!!!, he decidido encerrarme con el aire acondicionado de popa, a ver si me refresca y me recupero un poco.
Ya me pasó también en la marina de Trogir.
Os puedo asegurar que con este calor, este trabajo es super sofocante. Me he deshidratado. Como encima, contra mi opinión, se les ha ocurrido que van a cocinar con gas unas verduras, con el interior del barco a 37 grados !!!!!!!, he decidido encerrarme con el aire acondicionado de popa, a ver si me refresca y me recupero un poco.
Cuando ha
bajado el sol, hemos salido a preguntar donde teníamos que hacer los trámites
de entrada al país.
Hemos llegado hasta lo que parece la terminal de ferrys y nos han indicado que en el edificio contiguo estaba capitanía y allí empezaríamos los trámites.
Subiendo unas escaleras exteriores al edificio, nos ha atendido una señora que nos ha solicitado toda la documentación del barco, desde certificado del seguro en inglés, título, etc.
Como me faltaban algunas cosas, he vuelto al barco a por todo el “tocho” de papeles.
Lo ha fotocopiado todo y nos ha cobrado por una semana de estancia en Montenegro de barco de + de 12 metros 140,- euros.
Nos ha dado dos adhesivos de color rojo que ha dicho que hay que pegar a cada banda del barco. Es la denominada “viñeta”.
Hemos llegado hasta lo que parece la terminal de ferrys y nos han indicado que en el edificio contiguo estaba capitanía y allí empezaríamos los trámites.
Subiendo unas escaleras exteriores al edificio, nos ha atendido una señora que nos ha solicitado toda la documentación del barco, desde certificado del seguro en inglés, título, etc.
Como me faltaban algunas cosas, he vuelto al barco a por todo el “tocho” de papeles.
Lo ha fotocopiado todo y nos ha cobrado por una semana de estancia en Montenegro de barco de + de 12 metros 140,- euros.
Nos ha dado dos adhesivos de color rojo que ha dicho que hay que pegar a cada banda del barco. Es la denominada “viñeta”.
Vuelta otra
vez a la terminal a pasar el control de pasaportes.
También nos han advertido, que antes de salir del país tenemos que volver a registrarnos, igual que hicimos en Croacia.
También nos han advertido, que antes de salir del país tenemos que volver a registrarnos, igual que hicimos en Croacia.
De vuelta,
nos vamos al interior de la ciudad amurallada, es muy antigua, bien conservada,
con calles mucho mas estrechas que las de Dubrovnik, y muy importante, no está
tan saturada de turistas.
Se puede pasear con relativa tranquilidad.
Dicen que es la ciudad de la Edad Media mejor consevada de todo el Mediterráneo.
Se puede pasear con relativa tranquilidad.
Dicen que es la ciudad de la Edad Media mejor consevada de todo el Mediterráneo.
A última
hora, como ya es costumbre ultimamente en todos los viajes, Pili se ha torcido el tobillo,
produciéndose un esguince importante. José le ha hecho un vendaje de
compresión, a ver si mejora un poco y puede andar.
18.07.2015 Kotor y Tivat.
De buena
mañana, la tripu ha desayunado y se han ido a visitar de nuevo la ciudadela y
subir por toda la zona amurallada. Está considerado Patrimonio de la Humanidad.
Por la tarde
tenemos previsto desplazarnos a Tivat, a unas 7 millas, al otro lado del
fiordo. Parece que también va a ser interesante.
Nos vamos de Kotor a las 11:30 h. y como nadie se
ha presentado en el amarre y no nos han dado razón de las oficinas ni ningún
responsable después de preguntar varias veces, pues no hemos insistido más, ha salido el amarre gratis.
Al salir del
fiordo de Kotor, damos una vuelta a la isla de los Capitanes, que según nos
explicaron, es donde entierran a todos los Capitanes de esta zona.
Nos cruzamos
con un enorme velero de 5 palos, expectacular.
Al cabo de
casi una hora y media, con cierta dificultad, divisamos la entrada al puerto de
Montenegro, que no se ajusta mucho a lo que indican las cartas, es
confusa y estrecha.
Como indica un gran letrero a la entrada de puerto,
llamamos al canal 71 y nos ponemos en contacto con Marina Montenegro para que
nos asignen amarre.
Nos cobran
por noche 70 euros, pero las instalaciones son magníficas. Los marineros te
llevan con un coche eléctrico a todas partes.
Hay la piscina más espectacular
que he visto. Instalaciones de super lujo.
Hemos
visitado el paseo marítimo y aprovisionado en un supermercado, que aquí está todo a precios
razonables.
Como
siempre, el entorno es fantástico.
Estais en Brindisi o es un fallo del Mariner?
ResponderEliminarCada dia tenias que publicar una frase, po ejemplo: Estamos bien en XXxX,
Abrazos, aqui el caloret sigue.
Yo també m'estranyat que torneu?
ResponderEliminarNo tornem, com que hem decidit no entrar a Albania perquè ens cobraven uns 250 euros sols per entrar al pais, i a més fa moltísima calor, hem partit el trajecte en dos parts, passant per Brindisi. També teniem un problema en un injector del motor i hem fet la reparació aquí. Sortim cap a les illes Gregues demà a les 06:00.
EliminarHola Luis, como hacia un calor sofocante, hemos dividido el trayecto a Corfu de 220 millas en dos partes. Además teniamos que hacer una reparación en uno de los inyectores.
ResponderEliminarMañana a las 06:00, salimos para Corfu y esta previsto llegar por la tarde. Son 85 millas a la isla de N. Othonoi.
Un abrazo.
Ok i per cert Pili no posis més la "pota" jeje
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