domingo, 21 de junio de 2015

20-21-22 -6 -2015. De Crotone a Santa Maria de Leuca.

20-21-22 -6 -2015.   De Crotone a Santa Maria de Leuca.

Foto Plaza Crotone:


En Crotone, hemos pagado el primer día 40 euros + 2 euros por ducha. 

Después se ha dejado regatear y ha quedado en 30 euros diarios y ducha gratis. Ha sido una estancia agradable. 

El gasoil a 1,75 y  hay que irlo a buscar en garrafas a 300 metros. Se puede ir con el barco, pero está un poco complicado.

A las 05:15 HRB del sábado 20, salimos dirección Santa Maria de Leuca.





Aunque los lugareños no tenían muy claro el tiempo para salir, hemos seguido el asesoramiento de nuestro meteorólogo en casa,  Pepe Molina (Freeblue), al que agradecemos mucho su gran ayuda a contrastar los partes meteorológicos.

El Yin Yang ha madrugado más y está unas  millas por delante nuestro.

El viento y el mar están en calma. 
Parece mentira que esté tan bien con la castaña que hemos sufrido los dos últimos días.




Al cabo de unas cuatro horas alcanzamos al Yin Yang, nos hacemos fotos mútuas y seguimos a nuestra marcha.  
Ellos van a 5,5 y nosotros a 6,5 nudos.

Al cabo de un par de horas, a 35 millas de Leuca, nos encontramos con un velero con la mayor que hace la misma ruta, pero a una media milla por la amura de estribor. Justo entonces aparece otro velero de color oscuro que parece metálico, que se dirige de frente a toda máquina sin velas hacia él.

Se encuentran y dan vueltas uno pegado al otro, con los prismáticos nos parece que intercambian “algo”. 
De lo más extraño.  
Al cabo de unos minutos, nos quedan por la aleta de babor, vemos que ambos veleros, a toda máquina se dirigen hacia nosotros. 
Nos ponemos en contacto por radio con el Yin Yang y le explicamos lo que sucede  para que esté atento a la radio.  
Ponemos tambien máquina al máximo, 2800 vueltas y casi 8 nudos.  
Llamamos repetidas veces al Yin Yang y no nos contesta.  

Después de la experiencia de Catania, ya nos sube la adrenalina. 

Cuando parecía que iban a alcanzarnos, uno de ellos se para y el otro nos sigue unos minutos hasta que vemos que desiste y le ganamos proa. Estando a más de una milla, vemos que no nos siguen , respiramos y volvemos a velocidad de crucero a 6,5 nudos.

A bastante distancia, con prismáticos,  vemos que el Yin Yang se detiene junto a estos dos veleros. 
Intentamos de nuevo contactar por radio pero nadie responde. En estas que oímos por el canal 16 la guardia costera que informa que hay una embarcación a motor que se dirige hacia aquí para dar remolque a un velero averiado y que el Yin Yang está con él.

 ¡¡¡¡¡Uff respiramos tranquilos. Se trata de un barco averiado!!!!!

Resulta que cuando llega la motora, el velero averiado no acepta el remolque porque quiere ir a Sta. Mª de Leuca y ésta se dirige a otro puerto más cercano. 
Les pide a los del Yin Yang que ellos le remolquen  hasta Leuca, a lo que estos se niegan, dado el ofrecimiento de la motora y que es un velero de hierro muy pesado para remolcar casi 35 millas.

Todo es RARO, RARO, RARO.....

Durante el viaje llenamos la piscina de a bordo para  las señoras se refresquen:




Llegando a destino, se acaba el poco viento que teníamos y pasa a ser de popa, con lo que decidimos recoger la major, que por mucho que la trinquemos ,en todas posiciones da bandazos.

Entramos en Santa Maria de Leuca a las 16: 15 HRB, amurados a la verde de estribor, ya que en la roja apenas hay calado. 



En muchos de los puertos que nos estamos encontrando en Sicilia e Italia, hay problemas de calado en las bocanas. 
No los recomiendo de noche, pueden ser peligrosos. Aparte de que, como ocurre en España, los alrededores están llenos de boyas con palangres y sería fácil enganchar una hélice.

Es un puerto deportivo-pesquero grande, con unos 700 amarres en pontones flotantes. 

Nos hemos amarrado en una plaza libre en el primer pantalán que hemos visto en un hueco entre dos veleros. 
Como siempre,  no hay nadie que conteste a la radio y en este caso no aparece el marinero hasta que ya estamos amarrados.



Nos cobran la primera noche 50 euros. 

Pero al día siguiente los del Yin Yang  nos dicen que a ellos por 12 metros les piden 35. 
Como nos vamos a quedar 3 o 4 días, rápidamente nos vamos a la oficina a regatear, pero nos dicen que nuestro barco es mayor  que el Yin Yang y que nanay. 

El director de puerto resulta que es de Cerdeña , concretamente de l’Alguer y  habla catalán, como nos ha oído hablar en catalán entre nosotros, entra en la conversación con el oficinista  y nos dice que vale, que nos dará un día gratis, o sea nos saldrán los 3 días por 33 euros diarios en lugar de 50.  Ya está mucho mejor.

Esta pequeña población también tiene un paseo marítimo bastante largo y muy agradable de pasear. Está lleno de chiringuitos y con mucho ambiente.






Esta noche han soplado más de 30 nudos, a las 3 de la madrugada he tenido que salir a tensar drizas y muerto, ya que había una importante tormenta de viento y lluvia. 

El Lohanii estaba a punto de golpear la popa en el pantalán y las drizas en plan escandaloso....  
Consejo: este tiempo,  siempre que sea posible, hay que pasarlo amarrado a puerto.







Hoy, día 21,  es San Luis.   
Desde aquí felicidades a todos los Luises y en especial a mi hermano Lluís y a Luis Marco y Luis Pérez, compañeros de navegaciones inolvidables.  

Nos hemos levantado casi a las 9 de la mañana y después de la ducha y un opíparo desayuno, hemos dado un largo paseo por el pueblo.  

José y M.Angeles han subido a una Basílica que hay debajo del faro, en las proximidades del puerto, casi 300 escalinatas altas de piedra.....En el centro de la escalinata también hay lo que era la  cascada de un manantial de agua dulce, de la época de Mussolini.


Pili y yo, después de unos segundos de reflexión y mirada a lo alto,  hemos decidido que subiremos otro día. 


Optamos dar  una vuelta por una larguísima  pasarela colgante de madera, en la zona rocosa alrededor del puerto, realmente muy bonito. 

Esta tarde seguiremoss haciendo turismo por los alrededores.




9 comentarios:

  1. Ya ho dic sempre ni ha mes fora que dins, però quina por, ya veig que de avorrir res de res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algun moment que passen aquestes coses pot ser millor estar aborrit. En aquest últim cas ens sap greu perque es tractava d'algú que necessitava ajuda, però com he dit va ser una cosa rara.

      Eliminar
    2. En algun moment que passen aquestes coses pot ser millor estar aborrit. En aquest últim cas ens sap greu perque es tractava d'algú que necessitava ajuda, però com he dit va ser una cosa rara.

      Eliminar
  2. Això és una aventura en tota regla. Així us aneu preparant per quan arribeu a Croàcia (tinc entés que no són gaire amables) i a Albània (que necessiten dinés). És broma, segur que us ho esteu passant molt bé. Una abraçada ben forta i ja sabeu, que si ho puc fer, demaneu el que faci falta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, a aquest pas sembla que ens costarà arribar a Croacia, ahir i avui aqui a Leuca fa una forta ventada y una mica de fresca. Segurament variarem la ruta original i passarem de Vieste a l'illa de Hvar i Split. Moltes gracies per tot.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las felicitaciones, recordais la bocana de Coma.ruga ?, parecido a los puertos por los que vais ahora
    Mirad por internet que seguro que venden fusiles ametralladores para la autodefensa que junto a un cañón de 12£ en la proa os dará tranquilidad.
    Seguid disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Si Luis, con la neura que tenemos, ya hemos decidido que en la parada de Kosovo, nos iremos a las montañas a comprar una caja de Kalasnikovs, que ahora se ve que estan de oferta.
    De todas formas, te aseguro que lo de Catania fue realmente acojonante.

    ResponderEliminar
  6. crec que si no entro al meu compte de geogle no s'enviien els missatges. Ho confirmare si hem dieu si heu rebut el que he escrit abans.
    El que vaig enviar el 15-6 nomes devieu rebre el segon que no deia res, el primer que tenia el contingut bo, no el devieu rebre.
    Em fa malicia pero encara no acabo de veure com va això d 'enviar missatges.

    ResponderEliminar