jueves, 25 de junio de 2015

22-23-24-25-6-2015 De Santa Maria de Leuca a Brindisi y Monopoli.

22-23-24-25-6-2015  De Santa Maria de Leuca a Brindisi y Monopoli.








El lunes 22 nos viene el mecánico del puerto, ya que le hemos llamado para hacer el cambio de aceite, filtros y solucionar un problema de una pequeña pérdida de gasoil que nos tiene fritos desde que salimos de Tarragona. 
Nos dice que la pérdida es a través de la junta del filtro, que como no es original Volvo, que no termina de ajustar bien (nunca he puesto originales y nunca han perdido). 
Nos va a buscar un filtro original. 
De los demás filtros llevo varios juegos a bordo, así como aceite de motor 15W40. 

Para sacar el aceite viejo, llevan una mini bomba negra de suciedad, con unos cables sin encintar conectados a unas pinzas oxidadas que no hacen contacto. 

Las del Lidl, al lado de ésta, son tecnología punta. 

Intentan succionar el aceite, pero el trozo de tubo que llevan no entra en el motor, por lo que me dice que quiere abrir el tornillo del cárter, a lo que me niego rotundamente (no se ha abierto nunca en 23 años y a saber). 
Me dice que tengo mal la batería del motor, que no da potencia a la bomba.....Ya un poco cabreado,  les construyo un alargo para las pinzas,  conectamos a la batería y consiguen aspirar el aceite. 

Les explico que en España se utilizan las bombas de vacío, que con apretar un botón se vacía el aceite en segundos y no se mancha nada ni hacen falta tubos, se quedan con cara de póker....??????

Cuando ya está cambiado todo, resulta que ha entrado aire en el circuito de gasoil y no hay forma de purgarlo. 

Tienen que volver a desmontar filtros, llenarlos de combustible y volver a sangrar el circuito. 
Un trabajo que no suele durar más de 30 minutos hecho por un mediano operario, se ha convertido en 2 horas de dos operarios y 100 euros. 

En resumen, ¡¡¡¡¡vaya chapuzas!!!!. Ni os podeis imaginar el estropicio de suciedad, aceite negro y gasoil derramado por todas partes. Si no llego a estar presente, vete a saber qué hubiesen hecho.


Ya todo limpio y en estado de revista, nos vamos a dar una vuelta con el trenino, en plan guiri, que nos lleva por los parajes más típicos de la población y  de la costa de Santa Maria de Leuca, hace una parada y nos da una larga explicación de la historia de la localidad y de sus costas. Interesante.

A última hora de la tarde, pasamos por el Yin Yang y hacemos una pequeña merienda-cena con cava,de despedida. 
Ellos se tendrán que quedar unos días debido a una infección que tiene Alex en la boca, hoy le han hecho una pequeña intervención y tienen que volver en tres días, para ver que evolucione correctamente y le haga efecto la medicación. 
No remontarán el Adriático, desde aquí se dirigiran a Corfú, en Grecia. 
Una pareja encantadora.

¡¡ Hasta la vista amigos!!




Dia 23-6-2015.



A las 04:50 HRB, cruzamos la bocana de Sta. M. de Leuca. 

Está amaneciendo, aquí el sol sale una hora antes que en España. 

La mar está en calma y el viento suave del noroeste.


Rumbo al cabo de Oranto y desde allí hacia Brindisi. 

José, que tiene mono de pesca, ha encontrado la caña que le escondí y la ha puesto en la popa por babor (ya le he recordado que todavía tenemos varios kg. de atún en conserva).  

Al cabo de un par de horas se oye el chirrido típico de la picada, todavía más agudo que la última vez si cabe, la caña se dobla hasta casi romper, José la sujeta con fuerza,  ya que no puede sacarla del cañero. 
La bobina del carrete humea, el barco hasta deriva de popa, todos aguantando la caña, mejor dicho el cañero, imposible frenar el tirón, de golpe se oye, 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pinggggggyooonnnnnn !!!!!!!!!!!!!!!!!! .............la línea a tomar por c....

José, cabizbajo, con resignación y la esperanza de que aún hubiese algo al final de lo que quedaba de sedal, va recogiendo los centenares de metros de hilo del carrete que cuelgan por la popa. 
Al final, por supuesto, faltaba la línea de anzuelos. 

A saber qué habrá picado para este descomunal tirón......

Aunque José repite tirada, ya no pica nada más.

Como es habitual, casi siempre tenemos que esquivar algún pesquero que se cruza en nuestra derrota. 
Si podemos y hay margen suficiente les cruzamos la proa, sinó,  por la popa con un muy amplio margen de respeto, ya que la mayoría llevan aparejos de arrastre kilométricos.


A las 15:40 entramos por la bocana de Brindisi. Hemos llamado por teléfono y nadie responde. 


Llamamos por el 9 a la Lega Navale   ¡¡¡y nos responden!!!    Una voz octagenaria nos dice  que entremos hasta el final de puerto, que nos estarán esperando. 
Desde la bocana, hay casi 3 millas hasta el pantalán. 
La voz nos va repitiendo el camino constantemente...

Allí  viene un marinero con un bote y nos indica que tenemos que amarrar  por sotavento junto a otro velero, ya le digo que no llevo hélice de proa y que el viento me abatirá ( hay 15 nudos de viento al través). Efectivamente asi ocurre. 

Me dice que no lo hacemos bien, que hay que tirar más del muerto de proa. 
Yo le invito a que suba y tire él. 
Sube, me explica que como ya lo tengo cogido de popa, es questión de tirar del muerto y ganar barlovento. 

Como la vez anterior que ocurrió esto, José estuvo a punto de lesionarse, le dejamos que tire él del muerto....y tira y tira y tira, al final, le ayudamos y  consiguimos  que la amarra quede en su punto, pero yo creo que este muchacho no podrá doblarse en los próximos 15 días, baja del barco extenuado. 
La próxima vez seguro que no dirá “hay que tirar más”....(tira tú)

Nos cobran por noche 44 euros. 
El amarre está bien y los aseos y duchas son nuevos y limpios. 
Funcionan con monedas de 20 céntimos para los hombres y gratis para las mujeres.

Aunque ésta es la marina más céntrica, estamos lejos de todas partes. 
Estamos amarrados frente a un portaaviones de la armada.

Nos explican que dando un paseo podemos coger el bus núm. 3 o el 4 que nos llevarán al centro de la ciudad. 
Así lo hacemos y llegamos a la estación central de tren. Desde allí hacemos una larga caminata por todo el eje peatonal-comercial hasta llegar al puerto mercante, donde volvemos a subir por las callejuelas del casco antiguo y  aparecemos nuevamente en el paseo. 







Nos sentamos en una terraza y disfrutamos de un buen helado.


Volvemos a coger el bus, pero una señora nos dice que el 4 de vuelta hay que cogerlo 2 calles más abajo.
Lo cogemos, y después de una larga conversación con el conductor (al que no hubo forma de entender nada) bajamos, equivocadamente, en una marina que está a casi 4 km de la nuestra. 

Al final tuvimos suerte de que un joven camarero muy amable del restaurante del puerto nos llamara un taxi  (ya eran casi las 10 de la noche) y pudimos regresar al Lohanii (20 euros de taxi).





24-6-2015. A las 04.40 salimos del amarre de Brindisi rumbo a Monopoli.
El pronóstico no es del todo bueno, pero como solo son 45 millas, hemos decidido avanzar.


El dia está gris y oscuro, en principio ponemos la mayor sin terminar de desenrollar. Al cabo de un rato sube el viento y añadimos medio génova. 
Apenas llevamos una hora, baja el viento y empieza a llover. Recogemos génova y dejamos la mayor, así se lava sola.

Ya cerca de las 10 de la mañana, llamamos a Monopoli y nos dicen que solo hay amarre para un día. Llamamos a Bari y dicen que no tienen ningún amarre.





Entramos en Monopoli a las 10:50 HRB. 

Nos explican por teléfono que tenemos que amarrar abarloados a otros barcos  en el interior del dique Marghuerita. 
Es gratis por un día y no tiene servicios. 

En tanto hacemos la maniobra, un velero de charter abarrotado de gente hace su salida y nos deja un magnífico hueco abarloados al muelle, que ocupamos ipso-facto.

Vamos de paseo  y nos acercamos al Cantieri Alba que hay enfrente nuestro al fondo del puerto,  dice que nos amarrará una noche abarloado a otros dos barcos y después nos situará en un amarre, ya que la previsión parece mala hasta el próximo domingo. 

De la primera noche abarloados nos cobrará 45 euros y de las siguientes en el amarre 60. 

Tengo mis dudas de que el Lohanii pueda entrar donde pretenden, ya veremos qué pasa mañana.

Hoy apenas ha dejado de llover en todo el día y ahora que anochece, está diluviando. Con el buen tiempo que tuvimos al salir de Tarragona, desde hace 15 días está muy complicado, desde que dejamos Palermo, cada dia que navegamos nos escapamos por los pelos de tragarnos un temporalillo, no me imaginaba el Adriático con estas ventadas y tormentas en esta época del año.


25-6-2015. 

Que nocheeeeee!!!!!!  Mas de 30 nudos de viento que nos empujaban hacia el muelle, una defensa reventada, otras dos casi con las fundas rotas, dos veces durante la noche subir a reforzar amarras. 
En popa el repicar de las olas contra el muelle era insufrible. 

Dos golpes en la cabeza que me he dado en las salidas a cubierta....¡¡¡¡¡argggg!!!!!!

Después del desayuno, más tranquilo hemos ido a ver al Cantieri, para decirle que no podiamos salir del muelle, ya que el viento es constante y nos empuja la proa contra el muelle. 

Por detrás no puedo hacer nada porque tengo 2 veleros abarloados de mas de 20 metros. 
Hemos quedado que si baja el viento, intentaremos salir y llevar el barco al amarre que hemos contratado a 60 euros diarios, con luz y agua, pero sin duchas.

Nos vamos a dar un paseo por la ciudad, a diferéncia de lo que habiamos visto en Sicilia, se ve limpia y bien cuidada. 



La basílica es espectacular.

Pili entabla conversación con el capellán y nos da todo tipo de explicaciones sobre la historia de este magnífico templo. 

Después hemos dado una vuelta por todo el acantilado y zona amurallada. 
Digno de ver.





Vuelta al barco y a preparar una merluza fresca de palangre a 15 eur. KG., que ayer compramos en el mercado de pescado.  
Estaba buenísima.












Sobre las 5 de la tarde, una barca del Cantieri nos llama y nos dice que tirará de nuestra proa para poder salir del muelle en el que estamos pegados con cemento-cola, ya que según ellos, mañana y pasado todavia soplará más fuerte, no hay buena previsión hasta el domingo o el lunes.

Nos dan un buen tirón por la proa, separándola de tierra y con un fuerte acelerón de motor estamos fuera. 
Aunque tengo que hacer una entrada de popa un poco larga, ya que no hay espacio en el canal, enseguida nos situamos y amarramos en el muelle. 
Aquí esta muy recogido, los edificios nos tapan el viento del norte y solo llega alguna racha. 
Otra vez cómodos, que bien.






Es el primer dia que hemos estado 30 horas sin electricidad y todo funcionando. 

Durante la noche, en cuanto las baterias han bajado de 12,7 v., el generador eólico se ha puesto en marcha a toda leche y las mantenia  a 13,2 v. 
Eso si, hace un poco de ruido que se percibe en el camarote de popa.  

Por la mañana hemos limpiado la superficie de la placa solar y he visto que también funcionaba. 
Somos autosuficientes en energia eléctrica.

Mientras yo me he quedado para darme una ducha en cubierta con agua caliente del termo de abordo y escribir este blog, el resto de la tripu se han ido para ver que combinacion de trenes o autobuses tenemos estos dias para hacer turismo por la zona.


8 comentarios:

  1. La veritat es que cada dia hem feu passar una bona estona amb els vostres relats, Ramon felicitats. Pobre Josep ya no podra pescar més?

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  2. Hola Esther, moltes gracies per la teva asiduitat al blog. Ja hem tingut prop de 24.000 visites.No habia fet mai aquest tipus de redacció. No esperaba que ho llegiria tanta gent. El Josep es un excel.lent fotógraf y ajuda molt. La Pili fa de correctora.
    Si que tornará a pescar, però en quan tornen a tenir bon temps. A més cal tenir en compte que lo que pesquem s'ha de menjar. No vull pescar y que després no s'aprofiti.

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  3. El blog us està quedant de fàbula.
    Endavant i que no decaigui.
    Personalment trobo a faltar el track de les diferents etapes.
    Potser també a vosaltres us agradaria d'aqui uns anys poder recordar el track del viatge per etapes.

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    1. Gracies Jepi. Ja miraré de posar els tracks, però no crec que els oblida.

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  4. Jo trobo que està molt bé també. Una abraçada a tots!

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  5. Gracies Joan. Ho fem el millor que podem.

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  6. El cantieri es el capitano, el práctico o un marinero?.
    Saludos a Nicola........... Di Bari.

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  7. El cantieri es la Nautica privada que tiene una concesión parcial del puerto. Aquí los pantalanes son concesiones que se dan a los Cantieri para que los exploten como negocio. A veces cuando entras en segun que puertos, te llaman marineros de diferentes lugares para que vayas a amarrar, son de diferentes Cantieris. Aunque con los precios no se hacen mucho la competencia.....

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