sábado, 13 de junio de 2015

6-7-8-9 /2015 De Turismo por Palermo y Sicilia.

El sábado 6 y domingo 7 hemos visitado la ciudad con  extensos paseos, del principio al final de la Avenida Roma, y sus calles adyacentes, Teatro Massimo, la Catedral, inmumerables iglesias  y casco histórico. Todo el comercio de esta última zona está controlado por hindúes y pakistaníes. Hay zonas  en las que parece que el tiempo se ha detenido. 






Por todas partes hay furgonetas de venta ambulante de fruta y verduras  a precios muy buenos. 




Cerca del amarre donde estamos, pero lejos a pie,  tenemos Porte Felice que son los restos arqueológicos de una de las puertas de entrada a la ciudad.  





La mayoría del comercio estaba abierto el domingo por la mañana.






Me ha gustado mucho Palermo, pero, en mi opinión, le falta  limpieza y le sobra ruido y humo de vehículos.
El lunes día 8, con muchas dificultades  y a precio de oro, alquilamos un coche para 2 días. De 5 concesionarios solo encontramos disponibilidad en 1. Si tenéis que alquilar coche, recomiendo hacerlo con antelación unos días antes por internet, os saldrá a mitad de precio. Tened en cuenta que si tenéis que repostar , hay una diferencia de un 15% menos de precio en los surtidores de autoservicio.






Salimos dirección Agrigento, al sur de Sicilia, donde llegamos a mediodía, paseamos y comimos en el restaurante “SAL8” , en la calle Via Césare Battisti. Realmente recomendable. El chef , signore Nuncio, nos invitó a una degustación de dulces y helados tipicos Sicilianos. El precio de los menús, el mejor de la ciudad.


Despues fuimos a ver Puerto Empedocle, donde se ha filmado la serie del “Comisario Montalbano”.



Visitamos a última hora de la tarde  Sciacca, famosa por sus cerámicas y un puerto pesquero importante. 






Vuelta a la autovía y disfrute de la vista de prados y viñedos. Es una isla verde por todas partes. La foto corresponde al valle de Cammarata.



El martes a primera hora vino un mecánico de la náutica, Grabielle, ya que teníamos una pequeña pérdida de combustible y solo se trataba de ajustar el sangrador de la bomba de gasoil.
A las 10 de la mañana, nos dirigimos por la autopista a Cefalú. Aparcamos en la entrada y hacemos a  pie todas las calles hasta la catedral, muy bien cuidada y espectacular.





Proseguimos hasta Santa Agata de Militello, donde paramos un momento en el puerto, ya que tenemos que venir al día siguiente y no está muy claro el acceso por mar. Nos atiende Giuseppe y vemos que aparentemente el puerto está bien.  Nos parece entender que hay que dejar la roja por estribor al entrar. El puerto está a medio hacer, pero tiene 4 pantalanes con luz y agua por 40 euros diarios.

Nos dirigimos al interior al parque Nacional de Nebrodi, con una carretera un poco complicada y  firme en muy mal estado. Vamos varias horas en solitario, no vemos ningun otro vehículo.

Subimos y subimos y seguimos subiendo con el coche. Pasamos del nivel del mar a 1.200 metros de altura. Todo un entorno verde y bosque.  Hemos parado varias veces para hacer fotos del paisaje maravilloso y también para observar unos cerdos de pelo negro que circulaban libremente por la carretera.  

Acabamos a las 3 de la tarde en Cesaró, donde degustamos un buen surtido de pasta y platos de la región.  Repetimos suerte y nos atendió la “mama cusinera” , una cocinera excelente. Realmente  no vamos a bajar de peso este viaje.....


Seguimos dando la vuelta al parque hasta la base del Etna, una montaña impresionante que no pudimos apreciar totalmente,  ya que había nubes que la cubrían en parte. La parte alta estaba todavía con nieves .

Pasamos a unos 20 kilómetros del famoso pueblo de Corleone, pero no nos da tiempo de visitarlo. Como ya se acaba el día, volvemos a coger cerca de Cefalú  la autopista para volver a Palermo. Esta autopista, además de barata, es espectacular por sus largos túneles y viaductos a gran altura. Es una infrestructura realmente tan espectacular, como `poco aprovechada, ya que la mayor parte del trayecto vamos en solitario.
De vuelta a dejar el coche y liquidar en el puerto.  Al final no nos cambiamos de marina como habíamos comentado, ya que el servicio, la amabilidad y la situación, suplieron las otras carencias. Nos ha costado 65 euros por día.
Miercoles dia 10, salimos por la bocana de Palermo a las 09:30 HRB, dirección a Santa Agata de Militello, situado a 61 millas. Tenemos un poco de viento y mar de proa, para no variar. El viaje tiene una vista de las montañas muy agradable, llegando a puerto a las 19:15.



Visto desde mar, parece un gran puerto, ya que han hecho un dique muy grande, pero en la aproximación, justo al doblar el espigón a   estribor para entrar, vemos una boya roja que nos da la sensación de estar prácticamente en la playa.  
Entonces recordamos lo que nos había dicho Giuseppe, reduzco máquina y me acerco despacio, me parece imposible que tenga que ir a la playa para entrar, por lo que decido entrar lentamente con la boya roja a babor, 5, 4, 3 y 2,1 metros de profundidad hacen que me suba la adrenalina, pero poco a poco vuelve a los 4 metros y ya nos acercamos al pantalán. Giuseppe nos indica que teníamos que bordear la roja, para mantener un fondo de 6 metros.
A pesar de que sus indicaciones siempre fueron correctas, tiene un caràcter un poco agrio. Si venís a este puerto hay que ir con mucho cuidado y  nunca entrar de noche, ya que la roja no está iluminada y fácilmente se podría encallar.
Nosotros tuvimos suerte. Hay zonas de menos de 2 metros.

No os recomiendo este puerto.

Jueves dia 11, a las 08:30 salimos hacia Milazzo, donde hemos reservado amarre para dos días en la Marina Nettuno. 



El viaje, como siempre con el famoso viento  “morral”, pero buena mar.  La isla de Vulcano parece estar muy cerca, se levanta como una piedra  gigante en medio del mar. Estamos doblando el cabo de Milazzo a las 14:00 HRB.

A las 15:15, después de llamar por teléfono varias veces, ya que no veíamos a nadie y con unas maniobras realmente complicadas, hemos amarrado en la marina. Nos han guiado con una zodiac, ya que el canal de acceso al amarre hacía poco más de 5 o 6 metros de anchura.

Nos cobran 85 euros por día. Estamos viendo que las marinas en esta isla, por lo general, son caras y con servicios de muy mala calidad, comparado con lo que conocemos  de España y Francia. Nada que ver con Carloforte.  En ninguna parte hemos encontrado duchas en condiciones  y hemos tenido que ir a buscar el gasoil en garrafas fuera de los puertos,  a precios muy elevados.

Aqui, en Milazzo, además de todo esto,  en cuanto hemos dejado el puerto para pasear por la ciudad, el marinero nos ha desconectado la electricidad y no la ha  conectado hasta que hemos vuelto.....un cabr.....





Mañana dedicaremos el dia a visitar las islas Eólicas.
Lo haremos en plan turista con un barco rápido que nos llevará todo el día para ver las islas por 45 euros por persona.
No vamos con el Lohanii, para ganar dos dias de margen, ya que la semana próxima parece que viene mal tiempo y  queriamos dejar Sicilia y saltar al continente.





1 comentario:

  1. Os Felicito por la magnifica descripcion de vuestras aventuras con detalles y consejos, muy buenas fotos
    Que disfruteis mucho
    Un fuerte abrazo
    julio

    ResponderEliminar